Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Una calle en honor a los 'Guerreros'

  • Transitar por ella puedan sentir la sensación de retroceder en el tiempo a la Tudela de la Edad Media

Una calle en honor a los 'Guerreros'

Imagen tomada ayer de la calle Guerreros desde el mismo punto donde fue captada la fotografía antigua de Nicolás Salinas.

nuria g. landa
0
16/01/2015 a las 06:00
  • ​DN. Tudela
La calle Guerreros se encuentra enclavada en pleno corazón del Casco Antiguo de Tudela. Su trazado angosto y en pendiente, encajonado entre otras vías con mayor tráfico y paso de peatones, hacen que quienes transitan por ella puedan sentir la sensación de retroceder en el tiempo a la Tudela de la Edad Media.

Incluso su nombre, Guerreros, retrotrae a los visitantes a aquella época medieval.
En realidad, la denominación de la calle se debe al apellido de una familia de nobles tudelanos muy extensa y con varias ramificaciones. Según explica el ya fallecido Jesús Martínez Escalada en su obra 'La historia de Tudela contada por sus calles', tal fue la prole que formó esta familia que el título de la calle fue inscrito en plural.

Este mismo autor señala la existencia de un escudo de armas en el número 1 de la calle de San Pedro -anexa a Guerreros- que debió pertenecer a este linaje.

La primera noticia que se tiene de esta familia data de 1483, según un protocolo de Sancho Ezquerro de aquel año que dice: “Martín Guerrero, casado con Toda Sánchez de Mélida, hace testamento el día 22 de noviembre de 1482 y dice que desea ser enterrado en la Claustra de la Colegial donde yace mi ‘agüela’”.

A partir de ahí, las ramificaciones familiares se extienden creciendo con ellas la documentación referente a esta familia.

UN TRAZADO PECULIAR

Pero si por algo se distingue la calle Guerreros es por su peculiar trazado y morfología.

Comienza en la calle Caldereros y sale por Salcedo. El inicio de la vía es en fuerte pendiente ascendente a través de una cuesta empedrada que, tras su última reforma, cuenta con unos escalones laterales que hacen más asequible el tránsito de los viandantes.

A lo largo de su trazado hay dos callejones: uno a la derecha que sale a Caldereros frente al área conocida como Huerfanicos, y otro a la izquierda, sin salida, próximo a la calle de San Pedro.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra