Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atentado terrorista en París

Tudela se concentra contra los atentados de París

  • Unas 300 personas se dieron cita en la plaza de los Fueros en recuerdo de los fallecidos y por la libertad de expresión

Parte de los asistentes a la concentración

Parte de los asistentes a la concentración

Carasusán
1
15/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Diego Carasusán. Tudela
Alrededor de 300 personas se concentraron el domingo en Tudela en repulsa por los atentados ocurridos en París, además de “en defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con las familias y amigos de las personas fallecidas”.

La cita, que tuvo lugar en la plaza de los Fueros, fue convocada por partidos políticos (Izquierda Ezkerra, PSN, UPN, PP, Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu, Geroa Bai Tudela, Equo Navarra Nafarroa, y UPyD), sindicatos (Solidari, ELA, CC OO, y UGT), y la Cumbre Social, entre otros colectivos de la Ribera.

Los concentrados se ubicaron junto al quiosco, lugar donde el locutor de radio Javier Pérez-Nievas leyó un manifiesto bajo el título ‘Je suis Charlie, por un mundo en democracia, justicia social y paz’. Este texto fue aprobado el lunes por el Ayuntamiento de Tudela como declaración institucional.

Tras Pérez-Nievas tomó la palabra el representante de la mezquita de Tudela, Hassan Bouikannaoune, quien afirmó que “el Islam es una religión de paz donde se prohíbe cualquier tipo de violencia”. “Alá dice: ‘Si alguien mata a una persona es como si hubiera matado a toda la Humanidad; y si alguien salva una vida humana, es como si hubiera salvado la vida de toda la Humanidad’”, añadió.

La concentración finalizó con un minuto de silencio.

TEXTO DEL MANIFIESTO Y DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

"El ataque a la sede del diario 'Charlie Hebdo' provoca indignación ante una violencia tan brutal contra periodistas, empleados del diario y contra la vigilancia de la oficina. El objetivo de los autores de este execrable atentado es sembrar el terror atacando la libertad de expresión y la libertad de prensa. Sin libertad no podremos defender las transformaciones sociales a las que aspiramos por lo que entendemos que no cabe justificación alguna ante hechos como este.

No es la primera ocasión que el diario 'Charlie Hebdo' es objeto de un ataque violento. En concreto, hay que recordar que en 2011 su sede de París sufrió graves destrozos por la explosión de una bomba. En todo caso, los atentados de estos días han sido especialmente dramáticos. Es necesario que cuanto antes se esclarezcan las circunstancias y se delimiten las responsabilidades que hay detrás de estos atentados.

En el Estado francés, y también en otros lugares de Europa, se está produciendo un resurgimiento de ideologías extremistas y reaccionarias. Como consecuencia de la crisis económica, están emergiendo con fuerza tendencias que ya estaban presentes con anterioridad, como el fascismo, el racismo, la xenofobia y la intolerancia religiosa.

Sin embargo, rechazamos cualquier utilización de estos trágicos atentados por parte de los que juegan con el racismo e intentan avivar el odio contra los musulmanes y los extranjeros. Ellos también son enemigos de la democracia, la libertad, son enemigos del pueblo y de un mundo basado en la solidaridad.

Desgraciadamente, los atentados de estos días no pueden analizarse como un hecho aislado. Los ataques a los derechos y las libertades se están produciendo en muchos lugares del mundo por parte de múltiples agentes. Por lo tanto, es más necesario que nunca avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad y unas relaciones internacionales basadas en la democracia, la justicia social y la paz.

Expresamos nuestra más firme denuncia de estos atentados y nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, periodistas, empleados de 'Charlie Hebdo', así como manifestamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión como parte fundamental de los Derechos Humanos".

Etiquetas
Selección DN+


  • Extremismos
    (15/01/15 10:33)
    #1

    Debemos condenar este vil asesinato; debemos exigir que la patología religiosa que inspira a esas alimañas sea erradicada de Europa, Pero, a la vez, debemos recordar que el laicismo extremo, pretende convertir el ámbito público en un zoco donde la fe de millones de personas puede ser ultrajada y escarnecida hasta el paroxismo, como expresión de la libertad de expresión. Los extremistas laicos se han convertido en los nuevos cruzados de Occidente que aquí quieren imponer su visión ignorando el respeto a las creencias de otros, y fuera de aquí como en Libia lo hacen por la fuerza de las armas. No olvidemos que el Gobierno francés, como tantos otros gobiernos occidentales, es el mismo que bajo el eufemismo de rebeldes ha apoyado en diversos países de Oriente Medio y Libia a los islamistas que han masacrado a miles de cristianos, mucho menos llorados por los extremistas laicos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra