Urbanismo

Fitero concluye la rehabilitación de su humilladero del siglo XVI

  • Se han sustituido sillares y el tejado, y se ha recuperado el antiguo suelo hallado en la obra

Aspecto actual del humilladero, una vez finalizadas las obras

Aspecto actual del humilladero, una vez finalizadas las obras

Nuria G. Landa
0
13/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.T. Fitero
El humilladero de Fitero, construido a mediados del siglo XVI y situado en el paraje conocido popularmente como ‘el paradero’, luce un aspecto totalmente renovado tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en este monumento. Los trabajos, iniciados en abril de 2014 ante el estado de deterioro en que se encontraba, han tenido un coste de 77.000 euros. Para hacer frente a esta inversión, el ayuntamiento cuenta con una subvención de 45.350 euros del consorcio Eder, dentro de las ayudas de los fondos Leader de la Unión Europea.

Se trata de la primera vez que se acometen trabajos de restauración en este humilladero, donde desde 1592 se recibía a los nuevos abades del monasterio de la villa.

Las obras, realizadas por la empresa local Construcciones Catena, consistieron en la limpieza y eliminación de humedades, así como la reposición de ocho sillares “que estaban prácticamente destruidos por el paso del tiempo ya que eran de piedra arenisca”, explicó el alcalde, Pachi Yanguas. Además, se instaló un nuevo cubrimiento de madera -el antiguo se perdió- “recuperando las tejas que había, porque se desmontó el tejado entero”, afirmó. Añadió que se ha urbanizado “una zona lateral” del humilladero.

SUELO ANTIGUO

Yanguas destacó el suelo antiguo que, como se recordará, sacó a la luz esta obra el pasado mes de junio -a unos ochenta centímetros de profundidad y que estaba tapado por la tierra-. El descubrimiento de este suelo, cuya fecha de construcción se desconoce, motivó que se rehiciera parte del proyecto para que se pudiera ver el pavimento una vez concluida la reforma. “Se han colocado unas barandillas para poder bajar hasta este suelo. Como está más bajo, han salido a la luz más sillares”, afirmó.

Explicó que solo falta la iluminación. “Tardará algo más porque son unas luces Led específicas. Espero que estarán este mes”, dijo, al tiempo que añadió que se va a elaborar un tríptico con la historia del humilladero y fotos de antes y después de la reforma que se buzoneará por la localidad y estará en la oficina de turismo. “Esto tiene un fin turístico, y es que la gente que viene a Fitero , además del monasterio, vea el humilladero”, dijo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE