Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
frases

Ningún partido, salvo UPN, ha confirmado su candidato para el Ayuntamiento de Tudela

Ningún partido, salvo UPN, ha confirmado su candidato para el Ayuntamiento de Tudela

Imagen general del salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela durante una sesión.

blanca aldanondo
1
12/01/2015 a las 06:00
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Cuando quedan poco más de cuatro meses para que se celebren las elecciones municipales del 24 de mayo, la incertidumbre es casi total sobre quiénes serán los candidatos a la alcaldía de Tudela.

Después de que todos los portavoces de los grupos actuales anunciaran que no van a optar a la reelección -Luis Casado (UPN), Manuel Campillo (PSN), Milagros Rubio (I-E) y Enrique Martín (PP)-, sólo UPN ha confirmado a su candidata. Es Mariví Castillo, actualmente parlamentaria foral y que fue concejal en la ciudad las 3 legislaturas anteriores, la primera de Centros Cívicos y las dos siguientes de Urbanismo. El resto son una incógnita.
Quizás el caso más sorprendente es el del PSN, sobre todo porque tenía previsto tener candidato en noviembre, cuando se celebró el proceso de primarias.

Entonces sólo se presentó una candidatura, la encabezada por Ana García
Gómez, quien logró los 20 avales necesarios. Sin embargo, fueron rechazados por la Comisión de Ética y Garantías del PSN por “defectos de forma”. Eso dejó en manos de la dirección regional la elección de candidato, a pesar de que el comité local de Tudela mostrara su apoyo García.

Ante esta situación, el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, aseguró que siguen trabajando en encontrar a la persona idónea, aunque añadió que todavía no tienen ningún nombre.

“El candidato tiene que estar para marzo. Ahora no nos marcamos plazos porque hay que trabajar con tranquilidad”, dijo.
En el PP afirmaron que tampoco tienen decidido al candidato, aunque suenan los concejales actuales Irene Royo y José Suárez, a su vez presidente de la Junta Local.

“No descartamos nada. Hay que buscar la mejor candidatura posible para Tudela, pero no hay nada decidido”, aseguró el propio Suárez, quien añadió que cree que el tema se debería concretar a final de enero. “Las elecciones están a la vuelta de la esquina y tiene que ser algo rápido”, señaló.

Izquierda-Ezkerra y Podemos

Donde el tema parece estar todavía más abierto es en Izquierda-Ezkerra, conformada por Batzarre e Izquierda Unida. Suena con fuerza como cabeza de lista el concejal actual Eneko Larrarte y él mismo reconoció que su intención es “seguir implicado, y si tiene que ser más, más”.

Sin embargo, condiciona la decisión al proceso que han abierto para intentar conformar una candidatura de izquierdas implicando a grupos sociales y colectivos para que “pueda salir algo con fuerza y ser una alternativa real”, según añadió Larrarte. “Pero para eso tenemos que saber qué piensa el resto. Nos marcaremos unos plazos y veremos si es viable conociendo el programa porque si hay diferencias notables no tiene sentido seguir”, puntualizó.

En esta posible iniciativa descarta al PSN, primero porque asegura que duda mucho que no quiera presentarse por sus siglas. Y también porque lo ve difícil por su política. “Hasta hace poco ha estado en el gobierno, no estamos de acuerdo con su reforma fiscal y tampoco con el Consejo de Diálogo Social que aprobó con UPN. Y, además, ahora no tenemos interlocutor en Tudela”, indicó.
Tampoco descarta a Podemos. “Veremos qué piensan. Hasta ahora no había interlocutor, pero ya hay secretario general”, afirmó.

Sobre la elección del candidato, dijo estar dispuesto a unas primarias sin marcar quién tiene que ser el cabeza de lista, y si esta opción no va para adelante, adelantó que I-E iría con sus siglas a las municipales con personas como él mismo y otras como Marisa Marqués, también concejal, Olga Risueño o Sofía Pardo, que ya presentaron el código ético de la coalición en noviembre.

En cuanto a Podemos, desde su Consejo Ciudadano señalaron ayer que su idea es promover una candidatura ciudadana con otro nombre “con movimientos sociales y todos los que aboguen por los derechos sociales y por devolver a la ciudadanía los servicios públicos y el estado del bienestar”. Añadieron que están trabajando en el tema, pero que será su asamblea la que tome la decisión definitiva.

Otras candidaturas

UPyD también se presentará a las elecciones y elegirá a su cabeza de lista en primarias. Su coordinador en la Ribera y ex concejal del PP, Javier Fernández, anunció que optará a ser el candidato, a la espera de si algún otro afiliado lo hace.
Otras formaciones que confirmaron que se presentarán fueron EH Bildu y Geroa Bai.
Selección DN+


  • terror
    (12/01/15 16:46)
    #1

    La que nos espera a los tudelanos: 1.- Marivi Castillo, ex concejal de urbanismo. Todos sabemos como han salido las obras en nuestra ciudad. 2.- PSN: sin candidato. El que quieren aqui no lo quieren arriba. De traca 3.- IE: buff como sea el Larrarte, apaga y vamonos. Creo que todavía no tiene claro si es de izquierdas o de derechas. Sus actos parecen más de lo contrario de lo que predica 4.- UPYD: cabeza de lista, expp.  Más peligroso.. 5.- Podemos:  buffff espero que la madre del concejal de IE no salga. Que luego mezclamos a la familia... 6.- El resto no se y me da también mucho miedo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra