Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CALLES DE TUDELA

Arbollones, en la primera judería

  • Ubicada entre Verjas y Fuente del Obispo, la calle Arbollones recibió este nombre por los sumideros en su calzada. Es una de las primeras en inundarse en las grandes avenidas del río Ebro

Arbollones, en la primera judería

Aspecto actual que presenta la calle, con la plaza de la Judería al fondo.

nuria g. landa
0
09/01/2015 a las 06:00
  • dn. Tudela
Forma parte del Casco Viejo de Tudela y se integra dentro de la que fue ‘Judería vétula’ o primera judería. La pequeña calle Arbollones, que tiene su entrada por Verjas y sale a Fuente del Obispo, recibió su nombre toponímico por causa de los ‘arbollones’ existentes en su calzada.

De hecho, y como indica Jesús Martínez Escalada en su libro La historia de Tudela contada por sus calles, la citada calle es nombrada como Arbollones “en varios documentos desde el siglo XVI”.

Como añade Martínez, ya fallecido, en su obra sobre las vías de la capital ribera, en el Vocabulario Navarro de José María Iribarren “dice de la palabra ‘arbollón’: ‘arbollón’ o ‘albollón’. Sumidero, desaguadero de las calles (Tudela), antiguamente albullón”.

Un documento del siglo XIX, hablando del castillo de la capital ribera, señala que se saneó el pozo donde se recibían las aguas de los ‘albullones’.

La calle Arbollones es una de las primeras en inundarse en la capital ribera en las grandes avenidas del río Ebro, saliendo las aguas precisamente del alcantarillado de esta vía a través de los ‘argollones’ que existen en la misma.

Esta pequeña calle del casco antiguo de la capital ribera es muy estrecha, carece de tráfico y “no tiene edificios relevantes”, como se indica en La historia de Tudela contada por sus calles.

La última pequeña transformación en esta vía tuvo lugar por haber estado afectada durante la urbanización de la plaza de la Judería, y también por estar lindante con la calle Verjas, en cuya esquina se edificó entonces un grupo de viviendas.

La urbanización de la citada plaza se llevó a cabo en dos fases. La primera de ellas concluyó en 1996, mientras que la segunda finalizó en el mes de agosto de 1998.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra