Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HOMENAJE

Tudela homenajea a 19 cargos y empleados públicos asesinados en la Guerra Civil

  • Se celebró un acto en el salón de plenos y luego se descubrió una placa en la fachada del ayuntamiento

Enrique Cuadra y Luis Casado descubren la placa en la fachada del ayuntamiento ante el aplauso de los asistentes.

Enrique Cuadra y Luis Casado descubren la placa en la fachada del ayuntamiento ante el aplauso de los asistentes.

nuria g. landa
0
16/12/2014 a las 06:00
  • JESÚS MANRIQUE.Tudela
El Ayuntamiento de Tudela celebró el sábado un acto de reconocimiento y homenaje a 19 cargos públicos y empleados municipales que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936 con una ceremonia celebrada en el salón de plenos y el descubrimiento de una placa con sus nombres en la fachada de la casa consistorial.

El acto reunió a más de 100 personas y contó con la presencia del alcalde, Luis Casado, concejales de todos los grupos municipales y familiares de los asesinados.

En el mismo intervino Enrique Cuadra, sobrino del alcalde republicano fusilado Aquiles Cuadra de Miguel, en representación de los familiares, entre los que se encontraban tres hijos de los asesinados: Ana Carmen y Esperanza Sainz Catalán, y Carmelo Tutor Zapater. Y las palabras de Cuadra estuvieron cargadas de tanta emoción que provocaron las lágrimas de muchos asistentes.

Cuadra hizo extensivo el homenaje a “todos los tudelanos que fueron asesinados aunque no fueran funcionarios o políticos”. Y citó varios nombres, como Felipa Ramírez, ama de casa; el periodista Maro Castilla; el electricista Manuel Castellano; o comerciantes como Lucas Gallego.

Afirmó que el homenaje llega un poco tarde y calificó el acto como “de justicia”. “Nuestros conciudadanos perdieron la vida y sus esposas, hijos, padres, hermanos y amigos perdieron la compañía y el cariño, pero también se vieron quebrantados en su patrimonio, sufrieron la cárcel, los campos de concentración, y la afrenta física y moral de vivir esa situación de silencio y soledad durante tantos años. Algunos murieron en el exilio y otros no han encontrado la paz en los cementerios porque sus restos no han sido exhumados”, afirmó.

Para terminar se dirigió al alcalde para decirle que el acto no se celebraba por voluntad de la Ley de la Memoria Histórica, “sino como una obligación moral de humanidad y justicia”.

Unas palabras con las que estuvo de acuerdo Luis Casado. “No es bueno ocultar la historia porque caeremos en los mismos errores que con la Guerra Civil, donde se enfrentaron hermanos o amigos. ¿Cómo el ser humano puede ser capaz de semejante atrocidad?”, se preguntó.

Posteriormente, se descubrió la placa con los nombres de los 19 asesinados y una frase: “Tudela recordará siempre vuestros nombres para que no mueran en el silencio y el olvido”.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra