Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ÓPERA

Músicos de Tudela para el Gaztambide

Un total de 150 personas protagonizarán 'Ésta es mi última ópera' el próximo día 21 de diciembre en el teatro Gaztambide

Ampliar Miembros de la banda de música de Tudela, con su director Igor Tantos, en un ensayo del espectáculo 'Ésta es mi última ópera'.
Miembros de la banda de música de Tudela, con su director Igor Tantos, en un ensayo del espectáculo 'Ésta es mi última ópera'.
  • M.T.Tudela
Actualizado el 16/12/2014 a las 06:00
Acercar el mundo de la ópera a un público de todas las edades. Este es el propósito del nuevo espectáculo lírico que ha organizado la Banda de Música de Tudela, dirigida por Igor Tantos Sevillano, y en el que participarán, además de esta formación musical, los coros Fernando Remacha y infantil del colegio de Griseras de la capital ribera, además de varios cantantes solistas líricos de la Asociación de Música y Canto de la Ribera (AMYC).

En total, serán cerca de 150 las personas que protagonizarán 'Ésta es mi última ópera' el próximo día 21 de diciembre en el teatro Gaztambide. Un espectáculo que ofrecerá un repertorio de arias de ópera enlazadas de forma argumental. “Son obras con un calado importante en la historia de la ópera y conocidas por todo el mundo. Espero que no se interprete como un espectáculo más selecto, sino todo lo contrario, porque hemos querido hacer algo diferente y muy dinámico con el hilo argumental, desenfadado y con rigor artístico”, afirmó Tantos. Se trata de la tercera iniciativa de este tipo que promueve la banda de música en los últimos tres años. Primero fue Broadwaymanía, y en la pasada edición Carmina Burana, también con la participación de otros colectivos y colgando el ‘no hay billetes’ en el Gaztambide.

CONVERTIRLO EN TRADICIÓN

Tantos destaca que el grueso del espectáculo lo componen músicos de Tudela. “Esa fue la idea ya desde el comienzo y es lo que nos interesa y queremos que se siga haciendo, aunque el primer año contamos también con algunos cantantes profesionales”. “Disponer del Gaztambide para poder hacer algo con gente y colectivos de Tudela que no se dedican profesionalmente a esto pero que tienen mucho que decir en lo musical o teatral es bueno. Hay un montón de colectivos y es positivo que nos reunamos, colaboremos y podamos seguir haciendo este tipo de espectáculos”, dice.

Actúan de forma altruista. “Siempre hay gastos de producción y te rodeas de algunos colaboradores que son profesionales y cobran por ello, pero el grueso del espectáculo es realmente por amor al arte”, señala. “Esperamos que esto se convierta en una tradición y que todas las navidades la banda de música pueda hacer algo que no sea el típico concierto sino una cosa más novedosa y colaborativa”, refleja.

En 'Ésta es mi última ópera' subirán al escenario más de 40 músicos de la banda, otros tantos del coro Fernando Remacha y unos 50 niños del coro de Griseras. Los solistas de AMYC serán Jesús Caballero, José Luis Jiménez, Natalia Salvatierra, Raquel Fernández, y Brígida González. La presidenta de esta entidad Raquel Fernández “se encarga del tema escenográfico y ha elaborado el guión”. “Aunque ya estoy acostumbrado, preparar el espectáculo lleva mucho trabajo, desde ensayos a los arreglos musicales que he hecho, etc, porque no es lo mismo coordinar a 40 personas que a 200”, indica.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE