Acercar el mundo de la
ópera a un público de todas las edades. Este es el propósito del nuevo espectáculo lírico que ha organizado la
Banda de Música de Tudela, dirigida por Igor Tantos Sevillano, y en el que participarán, además de esta formación musical, los coros
Fernando Remacha y infantil del
colegio de Griseras de la capital ribera, además de varios cantantes solistas líricos de la
Asociación de Música y Canto de la Ribera (AMYC).
En total, serán cerca de 150 las personas que protagonizarán 'Ésta es mi última ópera' el próximo día
21 de diciembre en el teatro
Gaztambide. Un espectáculo que ofrecerá un repertorio de arias de ópera enlazadas de forma argumental. “Son obras con un calado importante en la historia de la ópera y conocidas por todo el mundo. Espero que no se interprete como un espectáculo más selecto, sino todo lo contrario, porque hemos querido hacer algo diferente y muy dinámico con el hilo argumental, desenfadado y con rigor artístico”, afirmó Tantos. Se trata de la tercera iniciativa de este tipo que promueve la banda de música en los últimos tres años. Primero fue
Broadwaymanía, y en la pasada edición
Carmina Burana, también con la participación de otros colectivos y colgando el ‘no hay billetes’ en el Gaztambide.
CONVERTIRLO EN TRADICIÓN
Tantos destaca que el grueso del espectáculo lo componen músicos de
Tudela. “Esa fue la idea ya desde el comienzo y es lo que nos interesa y queremos que se siga haciendo, aunque el primer año contamos también con algunos cantantes profesionales”. “Disponer del Gaztambide para poder hacer algo con gente y colectivos de Tudela que no se dedican profesionalmente a esto pero que tienen mucho que decir en lo musical o teatral es bueno. Hay un montón de colectivos y es positivo que nos reunamos, colaboremos y podamos seguir haciendo este tipo de espectáculos”, dice.
Actúan de forma
altruista. “Siempre hay gastos de producción y te rodeas de algunos colaboradores que son profesionales y cobran por ello, pero el grueso del espectáculo es realmente por amor al arte”, señala. “Esperamos que esto se convierta en una tradición y que todas las navidades la banda de música pueda hacer algo que no sea el típico concierto sino una cosa más novedosa y colaborativa”, refleja.
En 'Ésta es mi última ópera' subirán al escenario
más de 40 músicos de la banda, otros tantos del coro
Fernando Remacha y unos 50 niños del coro de
Griseras. Los solistas de AMYC serán
Jesús Caballero,
José Luis Jiménez,
Natalia Salvatierra,
Raquel Fernández, y
Brígida González. La presidenta de esta entidad Raquel Fernández “se encarga del tema escenográfico y ha elaborado el guión”. “Aunque ya estoy acostumbrado, preparar el espectáculo lleva mucho trabajo, desde ensayos a los arreglos musicales que he hecho, etc, porque no es lo mismo coordinar a 40 personas que a 200”, indica.
Selección DN+