Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
castejón

Profesores y Apyma piden al Parlamento una solución “seria” para la ESO en la villa

  • Demandan el 2º ciclo de la ESO para la localidad y un nuevo centro ante las deficiencias del actual

Los representantes del colegio de Castejón, al fondo, durante su comparecencia en el Parlamento.

Los representantes del colegio de Castejón, al fondo, durante su comparecencia en el Parlamento.

j.a. Goñi
0
13/12/2014 a las 06:00
  • DN. Castejón
Representantes del profesorado y la Apyma de Castejón pidieron el miércoles en el Parlamento de Navarra una solución “seria y definitiva” para la ESO en la localidad ribera. Una solución demandada desde hace años al Gobierno foral y consistente en implantar el 2º ciclo de la ESO en la localidad y construir un edificio nuevo ya que el actual, donde se imparte el 1º ciclo de la ESO, no reúne condiciones. En noviembre de 2011 el parlamento rechazó, con los votos de UPN y PSN, una moción de I-E en este sentido.

En su comparecencia del miércoles ante la comisión de Educación del Parlamento, a petición de I-E, detallaron las numerosas deficiencias que tiene el actual edificio, perteneciente a una compañía religiosa y por cuyo uso el Ejecutivo paga un alquiler anual. Según un informe del equipo directivo al que dieron lectura, acompañado de imágenes sobre las deficiencias en las instalaciones, desde que en 2012 Educación dijo que se haría cargo de la conservación del edificio y su limpieza, se han ido haciendo algunas mejoras en infraestructura pero consideran que sólo “se está parcheando” dada la antigüedad del centro.

En el informe se hace constar que aunque se ha pintado el gimnasio vuelven a salir goteras; se han gastado más de 6.000 euros en calefacción y sigue sin funcionar bien; la limpieza es deficitaria; no hay vestuarios separados para alumnos y alumnas; y a la hora de pedir material “dicen que el número de alumnos no compensa el gasto”. A esto sumaron la “falta de recursos humanos” y que el equipo directivo tiene que realizar su trabajo “a caballo entre dos edificios” -el de Primaria y el de la ESO-. Además, no tienen conserje, no disponen de aula de guardia, cuentan con 10 profesores de los que sólo 3 están a jornada completa; la conexión a Internet es “pésima” y el gimnasio no tiene duchas “ni agua porque ahora está cortada”.

Por ello, según dijeron, el claustro, consejo escolar, dirección y Apyma demandan crear un IESO en Castejón.

El representante de la Apyma indicó que los padres de los alumnos quieren que sus hijos estudien en Castejón “pero en condiciones óptimas”, y que trasladar a sus hijos a estudiar a Tudela “sería negativo”. Añadió que llevan más de 2.000 firmas recogidas para que se atienda su demanda.

Los grupos parlamentarios de la oposición abogaron por solucionar el tema con urgencia. La parlamentaria de UPN Mª Carmen González dijo que Educación “está revisando vertientes para ese ciclo”. “Apoyaremos la cesión que tome el departamento, el claustro y el ayuntamiento de Castejón”, dijo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra