El acuartelamiento aéreo de
Bardenas, integrado por el polígono de tiro y el aeródromo de
Ablitas, celebró el miércoles la
festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de
Aviación, con una misa y un acto militar en el que se impusieron nueve condecoraciones y se rindió homenaje a los fallecidos en acto de servicio.
Las instalaciones del campo de tiro, creado en 1951 y cuya misión principal es la formación de los pilotos del
Ejército del Aire, acogieron este acto en el que además se dieron a conocer datos de la actividad llevada a cabo este año. En concreto, en el polígono, que tiene una capacidad aproximada de 100 operaciones de aeronaves diarias, se han realizado en 2014 un total de 463 misiones en las que se han lanzado 3.412 bombetas de instrucción, 86 bombas reales y 7 misiles. En el destacamento de Ablitas, en el que se realizan misiones de entrenamiento de aviones de transporte y lanzamiento de paracaidistas, se han realizado 176 horas de vuelo.
En el acuartelamiento trabajan 105 personas -7 oficiales, 20 suboficiales, 77 militares profesionales de tropa y un civil-. Además, según se indicó, dada la ubicación del polígono dentro del
Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas, “se tiene implantado un estricto sistema de gestión medioambiental acorde a la norma europea ISO 14001”.
UN AÑO "DURO"
En la fiesta de su patrona, los militares estuvieron acompañados por la delegada del Gobierno,
Carmen Alba; el delegado de Defensa, coronel
Carlos Alonso; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra,
Joaquín Cristóbal Galve; representantes de cuerpos policiales; alcaldes riberos; y el presidente de la Comunidad de Bardenas,
Julián Isla, entre otros.
El teniente coronel jefe del acuartelamiento aéreo de Bardenas,
José Joaquín Cobarro, tuvo unas palabras de recuerdo al teniente coronel
Óscar Albelda, fallecido el miércoles en Pamplona. Tras destacar la labor de los condecorados, a quienes tildó de “ejemplo”, recordó que el año pasado en esta fiesta dijo que 2014 iba a ser un año duro “y así lo ha sido”, aunque han cumplido igual con su deber y completado las misiones encomendadas. Auguró que 2015 “va a ser un año de grandes atractivos y retos” para el polígono y el destacamento de Ablitas.
Selección DN+