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Urbanismo

Finalizan las obras de la mejora de la glorieta de Murchante

  • Se han realizado entre el 15 de octubre y el 2 de diciembre, con un importe de 219.140 euros

Rotonda de Murchante

Rotonda de Murchante

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Actualizada 10/12/2014 a las 16:02
  • DN.ES. Pamplona
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, acompañado del director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, y el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano, comprobó este miércoles al mediodía la finalización de las obras de mejora de la glorieta de Murchante, en la intersección de la carretera N-121-C con la NA-6840. Al acto asistieron también el alcalde de la localidad, Tomás Aguado, y otros miembros de la corporación municipal.

La carretera N-121-C, Tudela-Tarazona, es una carretera categorizada como nacional, con una sola calzada y dos carriles de circulación, uno por sentido, de 3.40 metros de anchura en cada carril y con arcenes de 1,4 metros. En el punto kilométrico 6,130 intersecta con la carretera local NA-6840, Tudela-Murchante. La intersección era de tipo glorieta partida, y disponía además de carriles de aceleración y deceleración en el tronco de la N-121-C para facilitar las maniobras.

Las obras, realizadas por la UTE HNV/Río Valle, se desarrollaron entre el 15 de octubre y el 2 de diciembre, con un importe de 219.140 euros, de los que 40.000 se destinaron a seguridad.

Entre el 1 de enero de 2005 y el 23 de junio de este año se contabilizaron veintiocho accidentes, seis de ellos con víctimas, con un saldo de dos fallecidos y catorce heridos leves. La mayoría de las colisiones fueron frontolaterales o laterales, lo que parece indicar que no se respeta la prioridad de paso en la intersección.

La intensidad media diaria de tráfico en esa zona es de 7.575 vehículos al día en la N-121-C entre los puntos kilométricos 1,730 y 9,600, y de 2.644 vehículos en la NA-6840 en el punto kilométrico 5,380.

Desde del Servicio de Conservación del Departamento de Fomento y a requerimiento del Ayuntamiento se estudiaron varias posibilidades de mejora, para optar finalmente por ejecutar una glorieta cerrada de 15,5 metros de radio interior, anchura de calzada en el anillo central de seis metros y arcenes de 1,5 metros como la más adecuada.

A la glorieta acceden ahora los tres ramales que genera la intersección de las carreteras NA-6840 y N-121-C, más un camino municipal situado en la margen izquierda de la N-121C, en el punto kilométrico 6,125, que se ha pavimentado en sus primeros metros.

La ejecución de las obras no ha requerido ocupar superficie en las parcelas colindantes ni, por tanto, expropiaciones. La solución constructiva ha modificado las rasantes existentes, elevando ligeramente la glorieta y con peralte hacia el exterior de la glorieta favoreciendo la evacuación de las aguas. La cota definitiva de las rasantes se ha conseguido con mezcla bituminosa en caliente tipo G-22 caliza y S-12 ofítica. También se han rediseñado las isletas (tres isletas frente a las cinco anteriores, una por ramal de acceso), pavimentándose con adoquín hidráulico sobre doce centímetros de lecho de hormigón HM-20. La corona central de la glorieta tiene una anchura de dos metros con el mismo tipo de solución. Desde la arista exterior de la calzada hasta el bordillo de la glorieta interior se ha dejado una franja perimetral de tres metros de anchura pintada con cebreados para favorecer el giro a los vehículos de mayores dimensiones sin invadir la isleta central. También se han protegido los márgenes de la carretera prolongando la barrera de seguridad existente.
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  • Paco
    (10/12/14 22:15)
    #1

    Pues antes de inaugurarla, ya ha habido un accidente. Veremos cuantos hay en  los próximos 9'5 años. Esto no es una buena solución, eso sí es la mas barata

    Responder


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