Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gastronomía

El Casco Viejo de Tudela se llena de verduras de invierno

  • Cinco peñas y sociedades repartieron más de 3.000 pinchos y tuvieron como invitados especiales a los gigantes

Los gigantes salieron a celebrar las jornadas de la verdura

Los gigantes salieron a celebrar las jornadas de la verdura

Nuria G. Landa
0
09/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Jesús Manrique. Tudela
Las calles del Casco Viejo de Tudela se llenaron de gente, que desafió el intenso el frío, para celebrar el acto principal de las III Jornadas de Verdura de Invierno ‘Inverdura’, con las que la capital ribera quiere dar a conocer los productos más típicos de su huerta en esta época del año, más desconocidos que los de primavera.

Y, además de la gastronomía, la jornada contó como invitados especiales con los cuatro gigantes que forman la comparsa de la ciudad, que hicieron un recorrido por distintas calles al son de la música de los Gaiteros de Tudela.

Como ya es habitual, Sancho, Sancha, Juan de Labrit y Catalina de Foix sirvieron de reclamo para cientos de niños que, acompañados por sus padres, les acompañaron durante su camino, que comenzó en su sede del seminario para luego transitar por las calles Herrerías, Yanguas y Miranda, plaza de los Fueros, Gaztambide-Carrera y Muro, antes de enfilar hacia el corazón del Casco Viejo.

A partir de ahí, los gigantes fueron recorriendo una por una las peñas y sociedades. Cada una utilizó dos verduras de invierno para elaborar los pinchos, distribuyendo 3.250 en total.

CINCO PEÑAS Y SOCIEDADES

Así, la peña Revolvedera contó con el brócoli y los cogollos; la Athletic de Bilbao, con coliflor y acelga; la sociedad Caldereros, cardo y berza; Portalón, alcachofa y achicoria; y Andatu, con borraja y alcachofa. Cada una preparó entre 4 y 6 pinchos diferentes, que fueron degustados por los cientos de personas que fueron pasando por las sedes de estas entidades.

El precio por pincho fue de 1,5 euros en todas las participantes, salvo en la peña Andatu, que decidió venderlos a un euro.

Además, y al coincidir con el puente de la Constitución y la Inmaculada, esta jornada tuvo el aliciente especial de dar a conocer estos productos no solo a los propios tudelanos, sino también a los visitantes que están en Tudela estos días y, de esta forma, promocionar la ciudad y sus verduras fuera de la capital ribera.

Los actos de estas jornadas están organizados por el ayuntamiento y la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano.

Su inicio contó con un invitado muy especial, el cocinero con dos estrellas Michelín Andoni Luis Aduriz, quien acudió al popular término de La Mejana para realizar el corte simbólico de un cogollo del grumillo, el más apreciado, además de ofrecer una charla.

El programa también incluye el I Concurso de Cazuelicas, que organiza 'Diario de Navarra' y la citada federación, y en el que participan hasta el 20 de diciembre 12 bares de la ciudad.

Los actos continuarán en enero, con la apertura del txotx de sidra por Patxi Puñal, entre otras actividades.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra