VILLAFRANCA

El ayuntamiento instala cinco equipos de desfibriladores

Cinco nuevos desfibriladores en Villafranca

De izda. a dcha., Patricia San Adrián, Javier Landíbar, Mª Carmen Segura, Carolina Ansó e Íñigo Roldán.

e.m.
0
08/12/2014 a las 06:00
  • enrique morancho. Villafranca
El Ayuntamiento de Villafranca ha hecho una fuerte apuesta por la cardioprotección con la instalación en la localidad de cinco equipos DESA (desfibrilador semiautomático) que, según señalaron desde el consistorio, la convierten “en una de las localidades españolas más y mejor protegidas, en términos porcentuales” en este ámbito de la prevención, “junto a otras cercanas como Milagro o Marcilla”.

Algunos de estos equipos ya estaban en el municipio, pero se han sustituido por nuevos tras sus cinco años de uso, además de comprar algunos nuevos.

De esta forma, actualmente hay 3 de cabina que son fijos en el colegio público El Castelar, el polideportivo municipal, y la guardería infantil; y dos maletas portátiles en el campo de fútbol El Palomar que pasará a las piscinas municipales en verano, y otra para el vehículo de la Policía Municipal.
El alquiler de los equipos se ha realizado a la empresa navarra IDM, que también se encarga de su mantenimiento.

Con el fin de asegurar su correcto funcionamiento, el ayuntamiento ha formado a 8 personas en su manejo: una de la brigada municipal; los dos agentes municipales; un representante del club de fútbol Alesves; la directora de la guardería; la responsable del polideportivo; y una maestra de Infantil del colegio.

Con estas 8 personas ya son más de 50 las que tienen la formación necesaria para utilizarlos, después de participar en los cursos que viene realizando periódicamente la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Milagro, con la que el ayuntamiento tiene un convenio de colaboración.

La presentación de esta iniciativa corrió a cargo de la alcaldesa, Mª Carmen Segura; la concejal de Deportes Carolina Ansó; e Íñigo Roldán, del club de atletismo Alesves; además de por Javier Landíbar, director de IDM Medical; y Patricia San Adrián, de esta misma empresa.

La alcaldesa, orgullosa

Segura manifestó sentirse “orgullosa por que Villafranca se convierta en una de las localidades de España con mayor índice de cardioprotección”. “Se han incorporado estos equipos en sistema de alquiler y se ha hecho un curso para 8 personas”, dijo.

Por su parte, Javier Landíbar explicó las características de estos equipos y dio algún detalle sobre su uso.

“Aunque tradicionalmente sólo personal cualificado podía manejar un desfibrilador, en la actualidad las personas sin formación médica pueden utilizar con más facilidad la generación de DESA más reciente.

Es un modelo diseñado para que cualquier persona pueda utilizarlo en un momento dado y, además, se pueden utilizar para tratar lactantes y niños, además de adultos”, dijo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE