Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

ETI tiene el primer robot colaborativo de un centro de FP en España

  • Funciona mientras comparte con personas el espacio de trabajo, algo inviable con robots convencionales

Un grupo de alumnos maneja el robot colaborativo

Un grupo de alumnos maneja el robot colaborativo

Cedida
0
07/12/2014 a las 06:00
  • DN. Tudela
El CIP ETI de Tudela cuenta con el primer robot colaborativo instalado en un centro de Formación Profesional de España. La ubicación del citado robot se enmarca en el proyecto 'COBOTraining', financiado a través de la convocatoria de iniciativas de innovación y emprendimiento del departamento de Educación. También está financiado por el Ministerio de Educación y por la Comisión Europea.

Como indicaron desde el Gobierno foral, la robótica colaborativa se centra en el uso de máquinas industriales capaces de funcionar de manera segura mientras comparten con personas el espacio de trabajo, “algo inviable con los robots convencionales”. Para ello, los robots colaborativos incorporan en su estructura sensores capaces de interrumpir o ralentizar su movimiento ante la proximidad o el contacto con una persona. “Esta tecnología tiene una gran proyección, y su mercado está creciendo rápidamente, así como el número de modelos de diferentes fabricantes”, añadieron desde el Ejecutivo, al tiempo que afirmaron que entre las posibilidades que ofrece esta modalidad de robótica está el abaratamiento de costes de producción, el aumento de la productividad y el desarrollo de aplicaciones fuera del ámbito industrial.

PARTICIPANTES

En el proyecto 'COBOTraining' del CIP ETI participan seis secciones de alumnos de grado medio y superior, de cinco familias profesionales diferentes, y una veintena de profesores de hasta siete familias profesionales.

El alumnado emplea recursos educativos de distinta índole en castellano e inglés. Son tutoriales, videotutoriales, explicaciones teóricas, ejercicios graduados y archivos ejecutables por el robot colaborativo UR5, instalado en el centro durante el proyecto.

Además, profesores expertos en diferentes familias profesionales, tanto industriales como de servicios, “plantean aplicaciones de la robótica colaborativa en sus campos de especialización”, explicaron desde el Gobierno foral.

Una vez propuestas dichas aplicaciones, el alumnado desarrolla estudios de ergonomía y seguridad, y elabora de manera pormenorizada el proyecto de implementación. Finalmente, los alumnos analizan la viabilidad del proyecto “y consideran la posibilidad de participar en una de las convocatorias de Ideación, promovidas por el Gobierno de Navarra para desarrollar el emprendimiento”, indicó el Ejecutivo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra