Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ribera

La crecida del Alhama deja daños de poca consideración

  • Fitero fue la localidad más afectada, con la inundación de viñedos y del parque del Barranco

El río Alhama

El río Alhama

Nuria G. Landa
0
06/12/2014 a las 06:00
  • Diego Carasusán. Tudela
La crecida del río Alhama, provocada por la gran cantidad de lluvia caída durante el pasado fin de semana, dejó un buen número de daños, todos ellos de escasa consideración, a su paso por las localidades riberas de Fitero, Cintruénigo y Corella.

Según apuntaron el miércoles desde estos tres municipios, esta crecida del Alhama es la de mayor magnitud de las últimas décadas. Afortunadamente, la subida del caudal del río -que poco a poco se va estabilizando- ha dejado más imágenes para la historia que problemas de relevancia.

LO PEOR, EN FITERO

Fitero, la primera localidad ribera en recibir las aguas del Alhama, ha sido la más afectada, con registros de precipitaciones que alcanzaron los 109 litros por m2 en apenas 48 horas. Además, este nivel de lluvias fue todavía mayor en las localidades riojanas situadas aguas arriba, lo que hizo que el Alhama llegara ya crecido a Fitero.

El río anegó el parque del Barranco, donde llegó a derribar parte del talud, además de inundar algunos viñedos. “Se trata de daños de escasa cuantía ya que el agua no alcanzó ni a la depuradora ni otras infraestructuras cercanas al cauce”, explicó el miércoles el alcalde de Fitero, Pachi Yanguas.

En cualquier caso, el primer edil informó de que ha enviado sendas cartas, tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como al departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, para estudiar las posibilidad de acometer la construcción de los alrededor de 150 metros de escollera que todavía quedan por realizar a lo largo del cauce del Alhama en Fitero.

“Lo que ha pasado ahora es un aviso que nos debe servir para anticiparnos a futuras crecidas y evitar así daños mayores”, indicó.

ÁRBOLES ROTOS EN CINTRUÉNIGO

Aguas abajo, en Cintruénigo, el Alhama llegó a romper una valla de seguridad de la pasarela ubicada junto al medidor; y partió y arrastró varios árboles que han quedado en el cauce del río.

“Hemos hablado con la CHE para empezar a coordinar las tareas de retirada de estos árboles. Afortunadamente, la escollera que se construyó en 2012 ha cumplido con creces su cometido y todo ha quedado en un susto”, afirmó la alcaldesa cirbonera Raquel Garbayo, quien coincidió con su homólogo fiterano en calificar esta crecida del Alhama como “histórica”.

POCOS DAÑOS EN CORELLA

Finalmente, a su paso por Corella, el Alhama también se dejó notar, aunque también con daños de escasa relevancia.

Así, la fuerza del río desplazó una pasarela metálica particular que es utilizada por un grupo de vecinos de la ciudad para acceder a una zona de huertas situada al otro lado del cauce.

También hubo problemas en los puntos de conexión de la red de aguas pluviales y el río cuando el cauce alcanzó el nivel máximo, provocando así pequeñas inundaciones en campos anexos.

Aguas abajo, el Alhama llegó a erosionar algunos tramos de mota que no cuentan con protección, lo que hizo necesario acotar la zona con vallas de seguridad.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra