Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cortes

El castillo de Cortes continúa su reforma

  • Un grupo de voluntarios involucrado en su adecuación inicia la restauración de dos nuevas estancias

El castillo de Cortes continúa su reforma

Los voluntarios que iniciaron ayer los trabajos para reformar dos nuevas estancias del castillo de Cortes, en el patio de armas.

nURIA g. lANDA
0
02/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ​m.t. Cortes
Ha pasado más de un año desde que Cortes culminó la rehabilitación del ala derecha de su emblemático castillo para su apertura al público como recurso turístico. Fue el colofón a un largo proceso iniciado en 1997, cuando el ayuntamiento compró esta fortaleza de origen musulmán y declarada Bien de Interés Cultural, al heredero del conde la Unión.

Y es que, tras acometer el consistorio obras de reforma estructural y buscar, sin éxito, distintos usos al edificio, en 2008 la Asociación de Amigos del Castillo, formada por 250 vecinos voluntarios, comenzó a arreglar de forma altruista varias estancias -una por año-.

El espaldarazo a esta labor llegó tras recibir el ayuntamiento una ayuda de 148.793 € del programa Eje 4 Leader del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Encargó a una empresa la parte de la rehabilitación que quedaba por completar del ala derecha citada con un coste de 271.035 euros, sufragados por el Eje 4 Leader, Gobierno foral y el consistorio. Una reforma inaugurada en septiembre de 2013 y que permitió ampliar las visitas guiadas a esta fortaleza.

ARRANCAN NUEVAS OBRAS

Pero en un castillo de 4.538 metros cuadrados distribuidos en planta baja y dos alturas no son pocas las estancias que quedan por arreglar. Ayer, el grupo de voluntarios volvió a ponerse manos a la obra para adecuar dos de ellas que se sumarán a la escalera principal, bodega, cocina, galería superior, comedor de diario y principal, habitación de la duquesa y capilla que ya acometieron. Son el despacho del Conde y la denominada habitación del ‘torero’, en la que pernoctaba el diestro Antonio Ordóñez, amigo del Conde de la Unión, cuando acudía a la localidad. Una fortaleza que también fue visitada, según explicaron varios voluntarios, por Gregorio Marañón, Ernest Hemingway, Orson Welles, Ava Gardner o la recientemente fallecida duquesa de Alba “cuando era niña, acompañando a su padre”.

Para acometer estos trabajos disponen de una subvención concedida por la Fundación Caja Navarra por importe de 10.000 euros. “Nos va a llegar con este dinero, porque la mano de obra la ponemos nosotros”, indicaron, al tiempo que siguieron con su costumbre de no dar sus nombres ya que realizan su trabajo altruista “con cariño y con el sentimiento de que el castillo es algo nuestro y para el pueblo”, dijeron.

En estos trabajos, que estarán concluidos para junio de 2015, van a participar unos 20 voluntarios, y cada uno aportará lo que sabe hacer -labores de pintura, carpintería, etc-.

Comenzaron con el despacho del Conde. “Hemos buscado una empresa para colocar pladur en una pared que estaba muy mal, y para sacar los enchufes”, dijeron. Su labor consistirá en tapar las grietas, emplastecer, pintar y barnizar las puertas y ventana. “Después colocaremos los muebles que ya había -armario, dos cómodas, la mesa, el sillón, dos sillas y las lámparas-, y unos cuadros donados por José Antonio Lalaguna, ya fallecido, y que era el administrador del conde, en los que aparecen todos los términos de la tierra que era propiedad del citado conde”, afirmaron. Calculan que trabajarán un mes en este despacho, y luego continuarán con la habitación del ‘torero’, que cuenta con dormitorio y salita o recámara, situada en el ala norte. “Nos costará más porque vamos a volver a colocar en las paredes el mismo papel que había. Lo retiramos y lo tenemos guardado. Ha puesto una empresa pladur en el techo, que se había hundido, y nosotros pintaremos las estancias, taparemos grietas y arreglaremos el suelo. Finalmente, limpiaremos todos los muebles -cama, mesita, armario, sillones y una mesa pequeña- para volver a colocarlos”, dijeron.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Una vez que terminen esta labor, se incorporarán ambas estancias al recorrido de las visitas guiadas de las que se encargan los propios voluntarios.

Para el futuro, la intención es seguir pidiendo subvenciones para completar el ala norte, “que son todo alcobas”. “Luego, en el ala oeste, a más largo plazo, la idea sería hacer el museo del cerro de la Cruz, que es el asentamiento más antiguo de la península Ibérica de la edad de Bronce y lo tenemos en Cortes. Pero para ello necesitamos una ayuda importante, que pretendemos que se solicite a Patrimonio Nacional. Y luego, arriba en el desván la idea es poner el museo del paloteado de Cortes, el más antiguo de Navarra y declarado de Interés Cultural”, indicaron.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra