Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

El ayuntamiento se posiciona en contra del fracking

Todos los grupos, excepto el PP, votaron en contra de esta práctica de extracción de gas

  • ​DNTudela
Publicado el 30/11/2014 a las 06:00
El pleno del Ayuntamiento de Tudela del miércoles aprobó una moción en la que se declara municipio “libre de fracking”, además de solidarizarse con las localidades afectadas directamente por el proyecto Aquiles, que prevé hacer prospecciones en Bardenas, Ribaforada, Buñuel y Cortes para estudiar la posibilidad de extraer gas con esta técnica. Al mismo tiempo, el consistorio acordó “defender de la amenaza de contaminación nuestros productos, estandarte de nuestra tierra”. Votaron a favor todos los grupos, a excepción de los cuatro concejales del PP, que se opusieron.

La moción, presentada por PSN e Izquierda-Ezkerra a instancias de Ecologistas en Acción, explicaba que el proyecto Aquiles está evaluando la posibilidad de extraer gas mediante esta técnica, y añadía que el mayor problema es la gran cantidad de agua que necesita para inyectar en los pozos y fracturar las rocas y también el riesgo de contaminación de acuíferos y ríos

Ruth de Rioja (PSN) apostó por el principio de precaución ante la falta de información de esta técnica. Por su parte, Enrique Martín (PP) dijo que es un asunto controvertido y que esta declaración era un “brindis al sol” porque la competencia es estatal. “Hay detractores y defensores y lo primero es garantizar la salud pública y el medio ambiente, pero no hay evidencias sobre ello”, dijo justificando su voto en contra.

Por su parte, Joaquim Torrents mostró la preocupación de su grupo y defendió la protección de los productos de la zona, por lo que apoyaron la moción.
Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra) agradeció el cambio de criterio de UPN -se opuso a otra moción sobre este tema en 2013- y también apostó por aplicar el principio de precaución ante las serias dudas que genera y la falta de legislación actual sobre el tema.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones