Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cascante

Cascante estrena una compañía de teatro formada por 16 jóvenes

Debutará este domingo en el centro cultural Avenida con la obra titulada ‘Si cerramos los ojos’

Cascante estrena una compañía de teatro formada por 16 jóvenes
Cascante estrena una compañía de teatro formada por 16 jóvenes
  • ​RAFAEL VILLAFRANCA. Cascante
Actualizado el 30/11/2014 a las 06:00
Cascante cuenta con un nuevo grupo de teatro que, bajo el nombre de Joven Compañía de Teatro de Cascante, debutará este domingo, a las 20 horas, en el centro cultural Avenida, donde estrenará la obra Si cerramos los ojos. El precio es de 3 euros. Una de las características principales de este grupo es que está formado por 16 jóvenes de 12 a 17 años.

Su puesta en marcha se presentó esta misma semana en una rueda de prensa a la que acudieron el concejal de Cultura, Juan José Caballero; y la de Juventud, Susana Pérez, además de Carolina Ruiz y Marta Gómara, directora y productora de la obra, respectivamente, y ambas integrantes de la Asociación Interactúa Artes Aplicadas y de la citada compañía de teatro; y los propios actores.

Si cerramos los ojos es una creación propia del grupo que se basa en un poema de Bertolt Brecht. Recrea una Navarra distópica (lo contrario a utópica), en la que estalla una guerra “un lunes a la vuelta del instituto”.

Según explicó Carolina Ruiz, directora del montaje, “esta situación despoja a un grupo de jóvenes de Cascante de sus cómodas vidas anteriores abocándoles a una huida para salvarse del horror”. La obra está recomendada para mayores de 12 años.

Entre los colaboradores del proyecto se encuentra Mario Jiménez Les, escritor cascantino que ha actuado como asesor histórico; y Radio Cierzo Cascante, una asociación radiofónica local que ha grabado varios audios.

Tanto Gobierno de Navarra como ayuntamiento han colaborado con este proyecto, el primero mediante una subvención a Interactúa Artes Aplicadas, y el segundo cediendo espacios para los ensayos y comprometiéndose a contratar dos actuaciones, lo que cubre la financiación de esta iniciativa, que asciende a 7.317 euros.

TERCER GRUPO DE CASCANTE

Juan José Caballero dijo que es un lujo presentar un proyecto de este tipo, que supone ser el tercer grupo de teatro de la localidad junto al Siete Caños y el de la Apyma del colegio.

Por su parte, Susana Pérez remarcó que iniciativas como ésta “potencian el desarrollo personal y el disfrute del vecindario, demostrando el potencial artístico de un grupo de jóvenes”.

La directora del grupo, Carolina Ruiz, formada en la Escuela de Teatro de Santander y con una experiencia de 10 años al frente de la compañía Espiral Teatro, explicó que los 16 actores han ensayado las mañanas de los domingos y agradeció la colaboración de muchas personas, sobre todo de Radio Cierzo y el escritor Mario Jiménez.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones