Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

INVERDURA

Tudela hace gala de su verdura de invierno

Abrió el lunes sus terceras jornadas de exaltación de este producto que contarán con catas, concursos y otros actos populares

Virgilio Martínez Sanz (restaurante Beethoven); Luis Irala Salcedo (Remigio), José Aguado; Pilar Idoate Vidaurre (Europa), Andoni Luis Aduriz, Atxen Jiménez Esquíroz y Nicolás Ramírez Jiménez (Tubal), y José Aguado Sada (Príncipe de Viana).
Virgilio Martínez Sanz (restaurante Beethoven); Luis Irala Salcedo (Remigio), José Aguado; Pilar Idoate Vidaurre (Europa), Andoni Luis Aduriz, Atxen Jiménez Esquíroz y Nicolás Ramírez Jiménez (Tubal), y José Aguado Sada (Príncipe de Viana).
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Publicado el 27/11/2014 a las 06:00
Tudela abrió el lunes sus III Jornadas de las Verduras de Invierno Inverdura, cuyo programa de actos se prolongará hasta el mes de febrero con distintas degustaciones, concursos y otros actos de carácter popular.

La apertura oficial del programa contó con la presencia del afamado cocinero donostiarra -poseedor de dos estrellas Michelín- Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz de San Sebastián. El restaurador fue recibido en la puerta de La Mejana por el concejal de Turismo, Jesús Álava; y por el representante de la Asociación de Restaurantes de la Verdura de Tudela (ARVT) y la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano de la ciudad, José Aguado.

Aduriz tuvo la oportunidad de entrar en uno de los huertos tradicionales de La Mejana y hacer el corte simbólico de un cogollo de lechuga del grumillo, variedad propia de Tudela. Después, el donostiarra lo preparó sobre una mesa, lo regó con aceite de oliva, y lo probó. “Está extraordinario..., ¡no sabéis lo que os perdéis!”, bromeó el cocinero ante los asistentes al acto.

LA GRAN DESCONOCIDA

Aduriz destacó la calidad de la verdura de Tudela y adelantó que en la carta que estrenará en 2015 los productos de la huerta tudelana tendrán su espacio destacado.

“Ahora, en invierno, de Tudela salen fantásticos cardos rojos, achicorias, borrajas, coliflores, brócolis, alcachofas..., ¡me gustan todas! Pero destacaría al cogollo, un producto que todos identifican con Tudela aunque muchas veces proviene de otros lugares. Y por ello quiero reivindicar su origen y las variedades propias que han dado fama a este producto”, explicó Aduriz.

A este peculiar acto de apertura en La Mejana acudieron también varios cocineros de los restaurantes agrupados en la ARVT y otros invitados como Atxen Jiménez Esquíroz y Nicolás Ramírez Jiménez, del Tubal de Tafalla; y Pilar Idoate Vidaurre, del Europa de Pamplona.

Todos los presentes quisieron hacer una invitación a conocer las verduras de invierno de la huerta tudelana. “Todos conocen las de primavera, pero en invierno tenemos en Tudela una variedad y calidad extraordinaria”, explicaron.
volver arriba

Activar Notificaciones