Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

Queja por el envío a Pamplona de archivos de parroquias riberas

Documentos que se encontraban en el ​Archivo Diocesano de Tudela han sido trasladados a Pamplona

Queja por el envío a Pamplona de archivos de parroquias riberas
Queja por el envío a Pamplona de archivos de parroquias riberas
  • Diego Carasusán
Publicado el 29/11/2014 a las 06:00
Con profundo dolor y mucha pena. Así ha recibido la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela la noticia del traslado a Pamplona de documentos de la mayor parte de las parroquias de la Ribera que se encontraban depositadas en el Archivo Diocesano de Tudela.

Según indicó ayer el presidente de la asociación -integrada por cerca de 80 componentes-, Luis Durán Arregui, lo que más le “inquieta” es la falta de información sobre el citado traslado. “Hace 15 días nos juntamos con el Gobierno foral, Ayuntamiento de Tudela, y Cabildo para crear la Mesa por el Patrimonio de Tudela. Y creo que nunca ha faltado una mano tendida para colaborar con la Iglesia”, explicó Durán.

Por ello, el responsable de la asociación pedirá una reunión con el deán de la Catedral, Bibiano Esparza Tres, “porque esto hay que aclararlo”. “Lo que corresponde ahora son unas explicaciones sensatas. Yo no digo que se haya hecho este traslado por capricho, pero sí que no se ha meditado lo suficiente”, indicó.

DEVALUACIÓN DEL ARCHIVO

Como se recordará, Esparza explicó que los archivos trasladados a Pamplona corresponden a documentos -algunos de ellos fechados en el siglo XVII- de parroquias que, aunque geográficamente ubicadas en la Ribera, pertenecen a la Diócesis de Pamplona. Según indicó Esparza, estos archivos se pueden seguir consultando desde Tudela al estar microfilmados.

“Aunque pertenezcan a la Diócesis de Pamplona, las personas interesadas en consultarlos están en la Ribera. Además, las normas de la archivística defienden que los documentos deben permanecer donde se han producido. Y esos archivos fueron depositados en Tudela por los párrocos de las iglesias de la Ribera convencidos de que era lo mejor para que no estuvieran dispersos y no se perdieran o dañaran”, dijo.

En este sentido, Durán recordó las figuras de los ya desaparecidos Vicente Ilzarbe y Julio Segura, responsables del Archivo Eclesiástico y Municipal, respectivamente, “quienes supieron salvar todas las diferencias ideológicas que les separaban en aras de conseguir para Tudela un gran archivo diocesano y catedralicio que estuviera establecido en el Palacio Decanal”.

“Por ello, cuando ves que se desgaja el archivo, duele. Porque se devalúa algo que ha costado mucho trabajo realizar”, indicó Durán, quien afirmó que esta salida de archivos a Pamplona “va en contra de la atracción de investigadores a la ciudad que siempre intentamos potenciar”.

Además, como reconoció Durán, la situación creada con la salida de los citados archivos “sin previo aviso” ha generado críticas a la asociación. “Ya hay quien dice que de qué vale si no nos enteramos de algo así. Y que de tanto mirar a los capiteles del claustro, nos la han colado”, concluyó.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones