Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Canal de Navarra

El Regadío Tradicional de Cárcar decidirá su futuro, igual que en Lerín

  • La consulta para saber si los 700 propietarios quieren o no el agua del Canal de Navarra será vinculante

Los 6 representantes de la Plataforma a su salida de la reunión con el consejero y con INTIA: Nino Ruiz Chocarro, Germán Ágreda; Antonio Sádaba; Maxi Mendoza; Eduardo Sanz y Javier Bañales.

Los 6 representantes de la Plataforma a su salida de la reunión con el consejero y con INTIA: Nino Ruiz Chocarro, Germán Ágreda; Antonio Sádaba; Maxi Mendoza; Eduardo Sanz y Javier Bañales.

gener
0
27/11/2014 a las 06:00
  • Mari paz gener. Cárcar
Los cerca de 700 propietarios del Regadío Tradicional de Cárcar (687 ha) podrán decidir si quieren o no que el Canal de Navarra transforme y riegue sus tierras. Una representación de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Cárcar -una entidad creada hace poco menos de un año a la imagen y semejanza de la Plataforma de Lerín- mantuvieron el lunes una reunión en el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en la que estuvieron presentes el consejero José Javier Esparza y los representantes del INTIA, Jesús Mari Echeverría (gerente), Óscar Ibor y Pablo Redín. En representación de la Plataforma de Cárcar acudieron Nino Chocarro; Germán Ágreda; Maxi Mendoza; Antonio Sádaba; Eduardo Sanz y Javier Bañales.

Durante la reunión, los propietarios riberos obtuvieron el compromiso del consejero Esparza de que, sea cual sea el resultado de la consulta, la decisión será vinculante. “El consejero nos ha asegurado que no se hará nada que la gente no quiera. Que se va a respetar lo que los vecinos decidan”, aseguró Nino Ruiz Chocarro que añadió que los representantes de la Plataforma habían salido con muy buenas sensaciones de la reunión. “En principio era para media hora y hemos estado hablando casi tres veces más de tiempo”.

VOTO PONDERADO

Sobre la consulta, que todavía no tiene fecha de celebración pero que, como muy pronto, no se efectuará antes de la primavera del 2015 -cuando esté finalizado el apeo o censo de propietarios-, Ruiz Chocarro indicó que tendrá puntos en común con la que el pasado día 2 llevó al Regadío Tradicional de Lerín a rechazar el agua del Canal. “En Cárcar, las ordenanzas señalan que, para cambiar el sistema de riego del Regadío Tradicional, también se necesita el 75% sobre los votos emitidos-igual que en Lerín. Lo que si varía es el voto ponderado. En Cárcar, el propietario tienen un voto por cada 5.000 m2 de terreno”. Nino Ruiz comentó que la Plataforma había acudido a la reunión con el departamento con otras dos peticiones más. En la primera, los riberos plantearon la paralización del proceso de concentración parcelaria y, en la segunda, que se modifique el proyecto para que la tubería general del Canal -que según apuntaron está previsto que atraviese el Regadío- vaya paralela a la carretera Lerín-Cárcar. “Sobre estos dos puntos, nos han explicado que lo estudiarán desde el punto de vista técnico y que se hará el menor daño posible, minimizando el impacto en los huertos”, comentó.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra