Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

violencia de género

La Ribera detecta un aumento en la violencia machista y ya supera los 208 casos este año

  • El 63% de las atenciones corresponden a mujeres españolas; y el 65% son casos de jóvenes de entre 18 y 40 años

  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Actualizada 20/11/2014 a las 06:00
El Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) de Tudela, que atiende a toda la Ribera, ha registrado 208 casos entre enero y octubre, lo que supone 29 atenciones más que en los mismos 10 meses del pasado año 2013, cuando se contabilizaron 179 actuaciones.

Este servicio, perteneciente al Gobierno de Navarra, ofrece atención social, educativa, psicológica y legal a las mujeres que han sido, son o presentan riesgo de ser víctimas de la violencia de género.

Según destacó el lunes la concejala de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Tudela, Natalia Castro, el 63% de los casos (131) tratados en el citado servicio corresponde a mujeres españolas, frente al 37% en el que se agrupan hasta 23 nacionalidades distintas. “Esto rompe el cliché que se podía tener de que la violencia de género está relacionada con la inmigración”, explicó la concejala.

MÁS PAREJAS JÓVENES

Por otro lado, Castro quiso resaltar el hecho de que la violencia de género es un problema que afecta a los sectores jóvenes de la población. De los 208 casos registrados en el EAIV, 135 (65%) corresponden a mujeres de entre 18 y 40 años, mientras que desde los 41 a mayores de 60 la cifra es de 69.

Otro aspecto a tener en cuenta son las fuentes de ingresos de las mujeres atendidas en este servicio. De los 208 casos, la mayoría (93) estaban en desempleo, mientras que 66 sí tenían ingresos propios. Las que reciben una ayuda económica (40), las estudiantes (8) y jubiladas (1) completan la cifra total.

Además, 81 estaban casadas, frente a 48 solteras, 41 divorciadas, 22 separadas, 15 como pareja de hecho y una viuda.

En el balance también aparecen dos atenciones por trata de blancas y otras 7 por prostitución.

MENOS DENUNCIAS QUE EN 2013

En cuanto a las mujeres que han presentado denuncia por su situación, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año han sido un total de 118 (67 de ellas residentes en Tudela), frente a las 126 registradas en el mismo periodo de 2013.

La mayoría de estas mujeres (104) han sido atendidas por el Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (la mitad del total de atenciones) y el resto no han pasado por este servicio. Además, en este tiempo se han retirado 14 de estas denuncias.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE