Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

'Tormenta' de nueces en Fustiñana por la Virgen de la Peña

Se lanzaron unos 450 kilos de este fruto; los mayordomos de este año fueron la familia Carracedo-Monreal

'Tormenta' de nueces en Fustiñana por la Virgen de la Paz
'Tormenta' de nueces en Fustiñana por la Virgen de la Paz
  • J. Manrique. Fustiñana
Publicado el 18/11/2014 a las 14:25
Fustiñana cumplió el sábado una de sus tradiciones más arraigadas con el lanzamiento de unos 450 kilos de nueces desde el balcón del ayuntamiento con motivo de las fiestas de la Virgen de la Peña.

El protagonismo de este año recayó en la familia Carracedo-Monreal, que actuó como mayordomos de las fiestas con María Josefa Monreal Gayarre a la cabeza, quien llevaba 8 de sus 74 años esperando que le tocara este privilegio. Viuda de Delio Carracedo Sánchez, compartió la labor con sus hijos Rubén y María Magdalena; su yerno Luis Antonio Aguirre Hidalgo; y sus nietos Óscar, Andrea y Francisco Javier. "Es algo muy emocionante, mi madre está en una nube", reconoció Rubén.

Ellos se han encargado de realizar la colecta entre los vecinos para recaudar fondos -unos 15.000 euros-, así como de comprar 815 kilos de nueces de Riezu. Esta vez no se pudo contar con los frutos de los nogales plantados por el ayuntamiento hace unos años, ya que las granizadas acabaron con ellos. A lo anterior se sumaron 800 litros de vino tinto y otros 250 de rosado comprado en Falces.

Fue hacia 21.15 horas cuando la plaza de Fustiñana se convirtió en punto de encuentro para las cientos de personas que acudieron al acto. Una vez allí, los mayordomos procedieron al encendido de la hoguera.

La actividad se trasladó luego al interior del ayuntamiento, donde se concentraron autoridades como los senadores José Ignacio Palacios (PP) y Pachi Yanguas (UPN); la candidata del PSN a la presidencia del Gobierno foral, María Chivite; el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren; y alcaldes y concejales de la zona.

El alcalde, Antonio Sola, les dio la bienvenida y la concejal Yugo Aguirre leyó un escrito sobre la fiesta antes de que el párroco, Carlos Aguado Orta, que debutaba en este acto, bendijera las nueces. Luego se abrieron las puertas de los balcones y comenzó el lanzamiento de las nueces.

A partir de ahí se desató la alegría entre los asistentes, que intentaron por todos los medios recoger el mayor número de frutos, algunos de ellos incluso con bolsas para poder acumular más.

El domingo se celebró la procesión de la Virgen de la Peña tras la misa de las 12 horas y por la noche, a partir de las 21, se lanzaron de nuevo otros 365 kilos de nueces.
volver arriba

Activar Notificaciones