Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reconocimiento

Sobresaliente 'cum laude' para José Miguel Avizcuri por su tesis doctoral

  • El cascantino lo ha obtenido en la Universidad de La Rioja por un trabajo sobre los vinos tintos

El cascantino José Miguel Avizcuri Inac
El cascantino José Miguel Avizcuri Inac
Cedida
  • DN. Cascante
Actualizada 18/11/2014 a las 06:00
El cascantino José Miguel Avizcuri Inac ha obtenido el grado de doctor en la Universidad de La Rioja tras recibir un sobresaliente cum laude por su tesis, titulada ‘Avances en el conocimiento de la percepción sensorial de vinos tintos y su relación con la composición química no volátil. Evolución químico-sensorial en la etapa de embotellado’.

Avizcuri nació en Cascante en 1982 y estudió Bachillerato en el instituto Benjamín de Tudela. Luego cursó la carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Pública de Navarra y se licenció en Enología en la de La Rioja.

La tesis trata de evaluar las propiedades senso-gustativas del vino y su evolución durante el periodo de envejecimiento en botella.

En cuanto a los resultados, muestran que en los vinos tintos la astringencia es el principal conductor de la percepción en boca y que, en los casos en los que hay acceso al aroma, la contribución de este modifica la percepción del amargor y del dulzor.

Sobre la evolución durante el envejecimiento, la tesis ha encontrado comportamientos comunes en los vinos tanto a nivel sensorial como químico, aunque existen algunas desviaciones, como que con diferentes cantidades de oxígeno hay una mayor incidencia en las características aromáticas que en las gustativas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE