Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Mariví Castillo optará a ser candidata a la alcaldía de Tudela por UPN

La concejal de Cultura, Merche San Pedro, está valorando presentarse y Joaquim Torrents lo descarta

Mariví Castillo optará a ser candidata a la alcaldía de Tudela por UPN
Mariví Castillo optará a ser candidata a la alcaldía de Tudela por UPN
  • Jesús Manrique. Tudela
Publicado el 18/11/2014 a las 06:00
Mariví Castillo Floristán, parlamentaria foral y concejal del Ayuntamiento de Tudela durante las 3 legislaturas anteriores -primero de centros cívicos y las 2 siguientes de Urbanismo-, anunció el sábado que se presentará para optar a ser la candidata a la alcaldía de la capital ribera por UPN.

Por ahora es la única que ha dado el paso públicamente, a la espera de que este martes se abra el proceso para presentar candidaturas, que se cerrará el 24 de noviembre. A partir de ahí, el comité de listas analizará las propuestas pudiendo descartar alguna si no cumple unos requisitos mínimos. Las elegidas serán sometidas a votación el 29 de noviembre entre los 232 miembros del consejo político.

La duda está en si habrá alguien más que opte a ser candidato. Esta semana, la concejal de Cultura, Merche San Pedro, afirmó en dos emisoras de radio que lo está valorando, pero sin confirmar si lo hará. También se ha hablado del concejal Joaquim Torrents, aunque ya lo ha descartado.

Mariví Castillo, nacida en Tudela el 11 de enero de 1968, está casada y tiene dos hijos. Se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra y un año después montó su despacho. Compaginó su profesión con la concejalía de Centros Cívicos en la primera legislatura que estuvo en el ayuntamiento. Luego se dedicó exclusivamente a la política cuando fue nombrada edil de Urbanismo. Esta legislatura llegó al parlamento, donde es portavoz de Fomento. También es presidenta del comité local de UPN en Tudela.

Abogada de profesión y con 16 años de actividad política a sus espaldas, Mariví Castillo asegura que se presenta con la idea de ganar, siempre que lo decidan los miembros del consejo político de UPN.

¿POR QUÉ HA DECIDIDO PRESENTARSE?

Fundamentalmente porque mis padres me enseñaron a amar a Tudela y me inculcaron el orgullo por sus gentes. Aunque los momentos no acompañan, hay que ser valiente y dar el paso. Es una decisión que parte directamente del corazón.

¿SU CANDIDATURA ESTÁ RESPALDADA POR LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO?

En absoluto. Eso lo sabré cuando se pronuncie el comité de listas y si obtengo el voto del consejo político. Yo presentaré mi candidatura y, a partir de ahí, que hablen los compañeros. Si resulto elegida, tendré que pedir a los ciudadanos de Tudela su mayor confianza.

SU NOMBRE SE VENÍA OYENDO DESDE HACE TIEMPO...

Quizás porque la gente que me conoce creo que podía pensar que si alguien daba el paso podía ser yo. Hay tudelanos que me han animado y eso ha sido fundamental para presentarme.

¿QUÉ OPINA DEL SISTEMA DE ELECCIÓN DE CANDIDATOS DE UPN?

UPN siempre ha dado sobradas muestras de que la participación de los afiliados en la toma de decisiones es algo congénito en el partido, incluso cuando ni otros partidos hablaban de primarias. Cada afiliado es un voto. Hay que seguir las normas que nos impusimos nosotros mismos hace pocos meses en una asamblea y me parece bien la última medida de que decida el consejo político.

¿TEME QUE HAYA MÁS CANDIDATURAS APARTE DE LA SUYA?

En absoluto. En UPN hay gente muy válida y mis compañeros actuarán como su corazón y su voluntad les diga, como he hecho yo. No puedo pedir a otros lo contrario. Yo ya he dado el paso y acataré lo que tenga que acatar. Si empiezo con miedo... No me molesta en absoluto que se presenten más y creo que hasta puede ser sano.

¿YA TIENE PENSADO CÓMO QUIERE QUE SEA SU LISTA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

Lo estoy pensando. Si resulto elegida, primero hablaré con el grupo municipal. En absoluto quiero excluir a los que están, pero me gustaría que hubiese personas nuevas que se animaran, gente ilusionada que sea valiente a pesar de que las circunstancias no son las mejores.

PARECE QUE LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS HAN ACABADO EN TUDELA. ¿ESTÁ ABIERTA A PACTOS?

Hablar de eso ahora es atrevido, pero UPN no se cierra a ningún pacto en Tudela con quienes estén más cerca de nuestros postulados. Me presento para ganar, pero si hay que pactar no tengo problema en hacerlo con PSN y PP.

MUCHOS HABLAN DE QUE PUEDE HABER UN VUELCO TRAS VEINTE AÑOS CON UPN EN LA ALCALDÍA...

Yo creo que no lo habrá porque, si no, no me presentaría. Y lo creo porque UPN en Tudela ha sido muchos años garantía de un trabajo serio y comprometido, y también garantía frente a formaciones más cercanas a cuestiones nacionalistas. Creo que los ciudadanos nos seguirán apoyando.

SUS DOS LEGISLATURAS EN URBANISMO FUERON BASTANTE CONVULSAS CON PROBLEMAS EN VARIAS OBRAS. DIJO QUE LA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO NO IBA A COSTAR UN DURO A LOS TUDELANOS Y ACABÓ COSTANDO 1,4 MILLONES DE EUROS. ¿ESO SERÁ UN PROBLEMA PARA USTED?

Lo peor no fue haber dicho eso. Intentaba decir que, como responsable de Urbanismo, nunca me iban a doblegar las presiones de las empresas y que iba a defender los intereses ciudadanos por encima de todo. Mucha gente me lo va a echar en cara, pero se hizo la labor que había que hacer. Fuimos a los tribunales y con el tiempo hemos ganado en el tema de las piscinas, el Gaztambide, el cubrimiento del Queiles... Más que una rémora creo que es un plus. No sólo creo que después de eso estoy más preparada, sino que demostré que soy una persona que practica la honradez hasta términos ilimitados.
volver arriba

Activar Notificaciones