Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Tudela vuelve a poner en marcha la campaña para ahuyentar los estorninos de la ciudad

  • El ayuntamiento ha contratado a una empresa y destinará a la campaña 4.410 euros

Gonzalo Ciriza, con un águila Harrys, y Raúl Codonal, con el megáfono, durante sus labores en el Corazón de María de Tudela.

Gonzalo Ciriza, con un águila Harrys, y Raúl Codonal, con el megáfono, durante sus labores en el Corazón de María de Tudela.

blanca aldanondo
0
Actualizada 13/11/2014 a las 09:22
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
El Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha, por décimo año consecutivo, la campaña para ahuyentar a los estorninos de la ciudad, una especie que provoca numerosas molestias no sólo por el ruido, sino, sobre todo, por la gran cantidad de excrementos que generan. Con este objetivo, el consistorio ha contratado a la empresa Plagastop por un total de 4.410 euros y la campaña se prolongará hasta el mes de marzo.

Los principales problemas se producen en los pinares existentes en los alrededores de la Torre Monreal y el Corazón de María -afectan a dos colegios (Anunciata y Torre Monreal) y también a una residencia-, aunque también se ha detectado la presencia de estorninos estos años tanto en la plaza Padre Lasa como en las cercanías del cementerio.

La empresa Plagastop inició la campaña de control de estas aves hace unos días. Su ‘arma’ principal es una grabación que reproduce el sonido que emiten los propios estorninos cuando detectan algún peligro. “Funciona muy bien. Es específico del valle del Ebro, porque no todos los sonidos sirven para todos los lugares. Está siendo muy eficaz”, señaló Raúl Codonal, director de la empresa.

A lo anterior se suma, aunque de forma más esporádica, algún vuelo de una rapaz. “Solemos usarla como refuerzo para que los estorninos identifiquen al depredador natural”, añadió Codonal.

MENOS QUE OTROS AÑOS

Lo que sí parece es que la presencia de estas aves se ha reducido de forma considerable respecto a cuando se puso en marcha esta campaña hace ya diez años, aunque es algo que puede cambiar. “Esas ‘nubes’ enormes de estorninos que se veían en el cielo hace años ya no las detectamos, pero no quiere decir que no vuelva a ocurrir. Este año estamos detectando muy pocos, pero hay veranos en los que la reproducción es mayor o también pueden llegar de otros núcleos cercanos. Por eso es importante dar continuidad a este tipo de campañas. Además, este año se ha empezado pronto y eso también es una ventaja”, destacó el responsable de Plagastop.

Lo que sí parece claro es que, por ahora, la iniciativa esta funcionando este año. “Los días que hemos actuado hemos visto bandadas de 100 o 200 unidades y en cuanto ponemos la grabación se marchan. También puede influir que el frío está llegando más tarde, por lo que puede haber un repunte en fechas próximas”, indicó.
Codonal recordó que tienen documentación que confirma la presencia de estas aves en la capital ribera desde 1958. “El valle del Ebro es un lugar ideal para ellos porque tienen muchas zonas de cultivo y cascos urbanos cerca. Lo que buscan es el calor para dormir y encuentran refugio en estos pinares”, dijo.
Los planes de esta empresa aragonesa es acudir cada dos o tres días a los lugares afectados en una primera fase, para luego continuar con controles semanales, quincenales y mensuales hasta que no se vean estas aves.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra