La empresa tudelana
Construcciones Boreste ha creado
22 puestos de trabajo tras adquirir por un millón de euros una planta para
fabricar asfalto en Castejón. Con esta iniciativa, esta firma, creada en 2006, dedicada a la obra civil y que comenzó trabajando fundamentalmente como subcontrata, ha querido dar un giro a su negocio para pasar a licitar directamente los trabajos que sacan a concurso las administraciones públicas.
La planta de asfalto era de otra empresa que entró en concurso de acreedores y llevaba cuatro años parada. Ahora, es la única que está en marcha en la zona de la Ribera, después de que también cerrara otra que había en la zona.
Su compra ha supuesto volver a ponerla en marcha y la contratación de los 22 trabajadores citados, en su mayoría empleados que trabajaban en otras empresas del sector. “Son gente de mediana edad de la zona, con salida laboral complicada y con mucha experiencia, que es lo que necesitábamos.
Del total, tres trabajan en la propia planta y el resto forman equipos para extender el asfalto en las obras que tenemos. Lo que pretendemos con esta planta de asfalto es tener más presencia en Navarra, teniendo en cuenta además que
es la única de la zona”, señalaron desde la empresa.
Hasta ahora han realizado distintos trabajos de conservación del asfalto en la zona de
Tudela y también en Alfaro (La Rioja), además de llevar a cabo los trabajos necesarios para adecuar los Caminos Escolares de la capital ribera, una iniciativa que promueve que los niños vayan a pie o en bicicleta a sus centros educativos.
Además, Boreste también trabaja fuera de Navarra, con obras en Galicia, Castilla León, La Rioja o Aragón. “La o
bra pública es un sector complicado porque hay pocos trabajos para todas las empresas existentes. Eso genera mucha ‘lucha’ y bajadas en los
precios de licitación de los concursos precisamente porque la oferta es escasa y hay mucha demanda de empresas para realizar los trabajos”, añadieron desde Construcciones Boreste.
FUTURO EN ESTA ZONA
Además, señalaron que han llevado a cabo el proyecto en esta zona por una razón fundamental. “Es complicado hacer una inversión así en estos momentos, pero creemos que Navarra será la primera zona de España en salir de la crisis y que hay futuro”, indicaron.
La planta de asfalto con la que cuenta en
Castejón elabora el asfalto a partir de los áridos que compran a otra empresa y que luego se mezcla con el ‘betún’ en sus instalaciones. El suministro del asfalto también es limitado, ya que por temas de temperatura puede dar servicio a una zona de unos 100 kilómetros a la redonda.
Sobre proyectos a futuro, reconocieron que ahora dependen de los concurso que vayan sacando las administraciones, aunque añadieron que también se dedican a todo tipo de obra civil, como urbanizaciones de terrenos, entre otras.
Selección DN+