Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunales

Absuelto el expresidente de la Sociedad de Cazadores de Cascante

  • Le acusaban de llevarse dinero de algunas tarjetas que vendió para cazar en el coto en 2010

Un coche circula junto a una zona perteneciente al coto de caza de Cascante
Un coche circula junto a una zona perteneciente al coto de caza de Cascante
Nuria G. Landa
  • Jesús Manrique. Tudela
Actualizada 25/10/2014 a las 06:00
El expresidente de la Sociedad de Cazadores de Cascante ha sido absuelto de un delito de apropiación indebida por el que le pedían hasta 21 meses de prisión y una indemnización de 20.631 euros para la entidad. En concreto, se le acusaba de haber cobrado tarjetas para poder cazar en el coto de la localidad y haberse quedado el dinero. La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 3, que es recurrible, afirma que no hay ningún indicio de que esto sucediera.

Los hechos se remontan al año 2010, cuando el acusado presidía la Sociedad de Cazadores de Cascante. Según la Fiscalía, habría vendido 15 tarjetas valoradas en 7.500 euros sin ingresar el dinero en la cuenta de la entidad quedándoselo para él. Por estos hechos pidió 14 meses de prisión y una indemnización a la sociedad por la cuantía citada. 

La Fiscalía cambió de parecer tras la vista oral, ya que inicialmente le acusaba de haberse quedado con 16.350 euros por llevarse el dinero de 81 tarjetas y pedía esta indemnización, más los 14 meses de cárcel. 

Sin embargo, luego consideró que sólo se le podían imputar las 15 tarjetas citadas anteriormente.

Por su parte, la acusación particular solicitaba una pena mayor, de 21 meses de prisión, más una indemnización de 20.631 euros.

Frente a esto, la defensa del acusado, realizada por el abogado Vicente Tabuenca, pidió su absolución.

EL ACUSADO NEGÓ LOS HECHOS

La sentencia considera que no ha quedado acreditado que el acusado cobrara o recibiera dinero de la venta de tarjetas, que no lo ingresara en las cuentas de la sociedad ni que se lo quedara para su beneficio. 

Esto refrenda la declaración del expresidente de los cazadores, que negó en su declaración que hubiera cometido este delito.

Además, el tribunal añade que las personas que le compraron las tarjetas lo hicieron en fechas anteriores y próximas -uno o dos días- al ingreso en las cuentas bancarias. "Los importes en metálico que cobró por dichas tarjetas fueron ingresados en la cuenta de la sociedad", señala la sentencia.

El tribunal también se refirió a lo declarado por el actual presidente de la sociedad, a su vez exsuegro del acusado, quien dijo que algunos cazadores a los que negaron su derecho a cazar -se vendieron más tarjetas de las que se podía- querían denunciarle a él e incluso pegarle cuando asumió el cargo al mes siguiente de lo ocurrido, y que por eso presentó la denuncia. 

SIN ACUERDO DE LA SOCIEDAD

Además, el tribunal añade que no consta ningún acuerdo de la junta de la sociedad en la que se decidiera interponer la denuncia y, de hecho, el acusado aseguró que veía motivos personales en el proceso porque se había divorciado de su hija.

La sentencia destaca que, actualmente, la sociedad sigue funcionando de la misma forma que en el año 2010, ya que se venden las tarjetas sin que conste en los libros contables, sólo el ingreso en la cuenta bancaria.

Otro aspecto que indica el tribunal es que el propio denunciante aseguró en su declaración que sabía que en la gasolinera de Cascante se habían vendido "muchas tarjetas" para el coto por una persona que no conocía. "Por tanto, dicha persona no era el acusado, ya que se conocían sobradamente", afirma la sentencia, que añade que "no cabe en modo alguno pretender imputar ni la venta ni el cobro, y menos aún, el haberse quedado con los importes el hoy acusado".

Por otro lado, el juez indica que el acusado ni siquiera era el encargado de llevar las cuentas de la sociedad, ya que había un tesorero, cargo que ocupaba otra persona, "por si existía algún error".

La sentencia acaba absolviendo al expresidente de los cazadores cascantinos del delito que se le imputaba e incide en "la absoluta falta de prueba".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE