tUDELA

Tudela tendrá que pagar 33 de sus 39 millones de deuda entre 2016 y 2030

  • Se redujo en 2 millones en 2013, pero subirá a 47 millones cuando se formalicen 8,7 pendientes

Tudela tendrá que pagar 33 de sus 39 millones de deuda entre 2016 y 2030

Dos vecinos transitan por la plaza Vieja con el Ayuntamiento de Tudela, al fondo.

nuria g. landa
0
24/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
El Ayuntamiento de Tudela sumaba al cierre del ejercicio de 2013 una deuda de algo más de 39 millones de euros, aunque se incrementará hasta los 47 cuando se formalicen otros 8,7 millones correspondientes a inversiones en curso y las finalizadas entre 2008 y 2010.

Así lo refleja el informe de la Cámara de Comptos, que también indica que la mayor parte de esta deuda se tendrá que pagar a partir de 2016. De hecho, de los 39 millones, seis hay que abonarlos entre este año y el que viene y el resto -33 millones- entre 2016 y 2030. A esta cantidad habría que sumar la deuda que genere el ayuntamiento en próximos años.

Unas cifras que, según indicó el alcalde, Luis Casado, no son alarmantes, teniendo en cuenta que tocaría a algo más de 2 millones anuales, precisamente la cantidad en la que se redujo la deuda municipal el año pasado, que, además, se cerró con un superávit de 1,6 millones de euros, respecto a los 1,15 de 2012. “Hay que tener en cuenta que en los 39 millones se incluyen los 12 del préstamo del Gobierno de Navarra para la casa de cultura de Rafael Moneo -que no se ha llevado a cabo, pero que queda pendiente de devolver- y creo que es un tema que se podría solucionar en no mucho tiempo”, afirmó Casado.


CRÉDITOS EL AÑO QUE VIENE

Lo que sigue manteniendo el informe de Comptos es que el ayuntamiento sigue sin poder pedir préstamos para pedir inversiones, ya que supera el límite legal de deuda respecto a los ingresos corrientes, algo que viene sucediendo desde 2011. De hecho, supone el 112%, cuando el tope que marca la legislación es el 110%. Esto significa que el ayuntamiento no puede realizar inversiones, salvo que tenga todo el dinero disponible en caja.

A este respecto, Casado señaló que, si todo va según lo previsto, en 2015 se bajará del máximo permitido y se podrá volver a pedir créditos.

Comptos también señala que el ayuntamiento ha cumplido con los requisitos de estabilidad presupuestaria, pero avisa de la incertidumbre que genera la crisis económica. “El rigor en la planificación de los presupuestos, la austeridad y la transparencia en la utilización de los fondos públicos debe constituir la premisa básica de la gestión pública, acorde con las necesidades básicas de sus ciudadanos”, indica la cámara.

En cuanto a los ingresos, los más destacados son los de impuestos directos, tasas y transferencias corrientes (11,8 de los 35,4 totales), aunque han bajado mucho los indirectos (suelen ser los relacionados con obras), que han descendido de los 841.000 de 2012 a 375.000.

Otro aspecto que analiza Comptos es la plantilla, formada por 354 personas y que supone el 52% del gasto corriente (15,7 millones). El órgano fiscalizador indica que actualmente hay 110 plazas vacantes de la plantilla oficial y 25 trabajadores temporales que cubren puestos no previstos en la misma. Recomienda analizar todos los puestos con los ocupados y ver si lo previsto en la plantilla es la necesidad real.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE