Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Saiona descarta Tudela y se instalará en Ólvega (Soria)

Iba a montar una planta de procesamiento de productos lácteos y el de Ólvega sería un proyecto diferente

Saiona descarta Tudela y se instalará en Ólvega (Soria)

Representantes de Saiona, la presidenta Barcina y otras autoridades, el día del anuncio de la instalación de la empresa en Tudela.

Archivo
0
Actualizada 20/10/2014 a las 10:45
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
La empresa Saiona, integrada por alrededor de un centenar de ganaderos de toda Navarra y que comercializa el 35% de la leche que se produce en la Comunidad foral, ha decidido dar marcha atrás en su decisión de instalarse en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y, finalmente, lo hará en la localidad soriana de Ólvega. Desde la empresa no quisieron explicar las razones que les han llevado a tomar esta determinación.

La noticia supone que no se llevará a cabo una inversión de 12 millones de euros, que hubiera sido la mayor prevista en la Ciudad Agroalimentaria en estos momentos, y tampoco se crearán los empleos anunciados, que eran 25 directos y otros tantos indirectos. 

La intención de esta empresa era construir una planta de procesamiento de productos lácteos con capacidad para transformar 300.000 litros de leche cruda al día y la elaboración de 120.000 litros de sueros concentrados para sus clientes queseros. El elemento más característico del proyecto era la construcción de una gran torre de secado donde se transformaría la leche cruda en leche en polvo.

Su llegada a la Ciudad Agroalimentaria se anunció en enero de 2013, cuando los responsables de Saiona firmaron el acuerdo para instalarse en este polígono en un acto en el que estuvo presente la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

En el mismo se rubricó la reserva de las parcelas donde se iba a instalar, con una superficie de casi 30.000 m2 y junto a la central de infraestructuras comunes, que suministra a las empresas vapor, y agua caliente y fría. El acuerdo incluía el abono de 106.277 euros por parte de la empresa como reserva de la parcela, que tenía un coste total de 907.605 euros.

Entonces se aseguró que las previsiones eran que la empresa estuviera en marcha en junio de 2014, pero los plazos no se han cumplido y finalmente la empresa ha decidido renunciar a su instalación en la Ciudad Agroalimentaria y trasladarse a la localidad soriana de Ólvega, ubicada a poco más de 50 kilómetros de Tudela.


PROYECTO EN ÓLVEGA

Aunque desde la empresa prefirieron no concretar las causas de su cambio de postura, fuentes consultadas por este periódico aseguraron que el proyecto que va a llevar a cabo en Ólvega es completamente distinto al previsto en Tudela. 
De hecho, señalaron que lo que se va a hacer en la localidad soriana es una fábrica de quesos y no la planta de transformación de leche cruda en polvo de la Ciudad Agroalimentaria.

El alcalde de Tudela, Luis Casado, reconoció que es “una pena” la decisión de Saiona por la pérdida del empleo previsto y la actividad que iba a generar. “Seguiremos trabajando para ver si hemos fallado en algo junto al Gobierno de Navarra y que no vuelva a pasar lo mismo con otra empresa”, aseguró, al tiempo que dijo que no sabía la razón de la decisión de la empresa. 

“Cuando me enteré de la noticia hice gestiones con el Gobierno y me comentaron que habían hecho todo lo que podían para favorecer su instalación”, añadió Casado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra