Tudela

Las subvenciones del gobierno a KPF Tudela conllevan requisitos

  • Se concedieron 500.000 euros para la puesta en marcha de la línea, que tiene que estar operativa durante 5 años

Las subvenciones del gobierno a KPF Tudela conllevan requisitos

Imagen de una concentración de los trabajadores de KPF a las puertas de la empresa.

Archivo
1
19/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • J.M./ D.C.Tudela
El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, confirmó ayer que reclamará la devolución de las subvenciones que concedió a la empresa tudelana KPF, actualmente en concurso de acreedores, si no cumple con los requisitos marcados. La firma anunció en su día que iba a invertir 10 millones de euros en la capital ribera.

El Ejecutivo anunció unas ayudas totales de 700.000 euros a esta firma coreana. De ellos, 500.000 corresponderían a la inversión para la puesta en marcha y modernización de su línea de producción de aros para rodamientos del sector de la automoción que le vendió en 2010 la compañía SKF, a su vez, su principal cliente. 

Sin embargo, esta subvención tiene como requisito que la inversión esté operativa durante 5 años, algo que actualmente no se cumple ya que inició su actividad en enero de 2011.

El problema podría estar en cómo recuperar ese dinero, ya que la empresa está en concurso de acreedores y no se sabe qué va a ocurrir a futuro.

Los otros 200.000 euros que completarían la subvención del Gobierno foral eran para la construcción de una nueva nave. La primera piedra se colocó en noviembre de 2012 con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas la presidenta Yolanda Barcina, pero los trabajos se paralizaron en mayo del año siguiente y no se han retomado.

En este caso, la ayuda ni siquiera se ha llegado a entregar, ya que las correspondientes a inversión se abonan cuando concluyen las obras y se justifican todos los gastos.


POSIBLES COMPRADORES

En cuanto a la situación actual de la empresa, el presidente del comité, Jesús Pérez (CC OO), señaló que lo único que saben es que el administrador concursal tiene que presentar al juez en noviembre la situación de las cuentas y una valoración sobre las mismas. “A partir de ahí, no sabemos qué puede pasar. Nosotros seguimos trabajando normalmente”, dijo.

Por otro lado, se abrirá un plazo para que se presenten ofertas de algún interesado en adquirir la empresa y continuar con la actividad. Pérez señaló que una ha mostrado interés, pero que no tienen más datos al respecto.
Etiquetas
Selección DN+


  • Con mi dinero NO
    (19/10/14 16:18)
    #1

    El pricipal requisito deberia ser no meter jamás dinero público para resolver los problemas de empresas privadas . No pagamos impuestos para esto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE