UNED

500.000 usuarios utilizan sistemas de calidad de la UNED de Tudela

  • El martes tuvo lugar la apertura oficial del curso con una lección inaugural del físico Manuel Toharia

El salón de actos se llenó de público para asistir a la apertura del curso.

El salón de actos se llenó de público para asistir a la apertura del curso.

blanca aldanondo
0
17/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Las distintas herramientas y sistemas realizados por la UNED de Tudela, a través de su cátedra de Calidad, son utilizadas por unos 500.000 usuarios en toda España. Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización que está llevando a cabo esta universidad y al desarrollo de la citada cátedra, la única que tiene la UNED fuera de su sede central en Madrid y que ha auditado y certificado a todas sus sedes en España en el Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED. Una labor que se lleva a cabo a través del centro de innovación Innova financiado por el centro tudelano y cuya función es crear innovación en sistemas de gestión en red y online, y coordinar y fomentar la divulgación tecnológica.

Así lo aseguró ayer el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, durante el acto oficial de inauguración del curso académico, al que asistió el consejero de Educación, José Iribas; el alcalde de Tudela, Luis Casado; y el director del Campus Norte de la UNED, Julio Fuentes. También estaba entre el público el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán.

SUPERÁVIT EL CURSO PASADO

El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso anterior a cargo del secretario Manuel Ortega Muruzábal. Ofreció varios datos, como que el curso pasado -los datos del actual no están disponibles porque la matrícula se cierra el 4 de noviembre- hubo 922 alumnos en enseñanzas regladas, 2.539 en los cursos y actividades que organiza el centro, y 41 en doctorados, postgrados, etc., lo que hace un total de 3.502 estudiantes, casi 200 más que el curso anterior.

En cuanto al presupuesto, ascendió a 1,6 millones de euros, de los que 700.000 los aporta el Gobierno de Navarra, 649.000 la UNED y 63.500 el ayuntamiento. Las cuentas arrojaron un superávit de 7.497 euros.

Luego le tocó el turno a la lección inaugural, que esta vez corrió a cargo del físico y divulgador científico Manuel Toharia. Con el título ‘La civilización del desperdicio’ Toharia habló sobre la distribución de la riqueza, pero no sólo en términos económicos, sino también de servicios básicos como la luz o el agua.

Dijo que de los 7.320 millones de habitantes que hay en el mundo, 1.000 son ricos en este sentido, y añadió que esta parte consume el 80% de los recursos naturales, pero con el agravante de que sólo utilizan el 40% y el resto se malgasta. “Lo tiramos, y ese es el desperdicio. Es una locura”, aseguró.

Añadió que la población no deja de crecer y que la solución pasa por el ahorro y la eficiencia, y el cambio de las fuentes de energía.

Tras su intervención y el discurso de Luis Fernández, que destacó la importancia y el esfuerzo de los alumnos de la UNED, se entregaron los títulos a alumnos que acabaron sus estudios en septiembre del curso 2012-13, y en el 2013-14. Acudieron 20 de los 43.

Tras ello, el alcalde, Luis Casado, destacó también el esfuerzo que realizan los alumnos de la UNED, que en su mayoría compatibilizan sus estudios con el trabajo; y Julio Fuentes, director del Campus Norte, incidió en la importancia de la cátedra de Calidad del centro tudelano. Por último, el consejero Iribas recalcó la calidad de la educación en la Ribera, “un referente para toda Navarra”.

El acto contó con las interpretaciones musicales de Laura Marín y también se homenajeó al subdirector de la UNED de Tudela, José Miguel Laco, que deja el centro tras más de 10 años de trabajo y que recibió un obsequio.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE