TUDELA

Más de 3.000 euros para seguir las excavaciones en San Nicolás

  • Se encargará el arqueólogo Juanjo Bienes, que ya dirigió las del pasado agosto

Imagen de las excavaciones que se realizaron en agosto.

Imagen de las excavaciones que se realizaron en agosto.

archivo
0
16/10/2014 a las 06:00
  • DN. TUDELA
El Ayuntamiento de Tudela aprobó el lunes adjudicar a Juanjo Bienes la intervención arqueológica que se va a llevar a cabo en la antigua iglesia de San Nicolás, de forma paralela a las obras de consolidación que ya han comenzado. El coste es de 3.194 euros. Como se recordará, el pasado mes de agosto, a través de un taller ya se llevaron a cabo excavaciones en la zona del presbiterio que sacaron a la luz varios enterramientos, restos de cerámicas, monedas y un sillar medieval, entre otros hallazgos.

Según indicaron desde el ayuntamiento, el objetivo principal de esta intervención es obtener información sobre la evolución de los edificios que existieron antes de la iglesia actual, que data de 1733 y que se construyó sobre los restos de iglesias anteriores de la época románica y renacentista. Actualmente, sólo se conserva el tímpano de la portada románica.

Las excavaciones previstas contemplan cinco fases, y la primera se desarrollará entre 2014 y 2015. Afectará al último tramo de la nave central, la capilla de los Tornamira, el atrio de entrada, el lateral norte de la capilla de la Virgen de los Remedios, el lateral norte de la capilla de la Virgen del Pilar y el exterior de la portada de la iglesia y del muro a los pies de la misma. 

PRIMERA FASE

En esta primera fase, según el proyecto, no se prevé encontrar elementos estructurales de la primitiva iglesia románica porque estaría algo alejada del río Mediavilla sobre el que se construyó el templo. Sin embargo, sí se espera que puedan aparecer estructuras de la iglesia derribada en 1729, la anterior a la actual. También se espera localizar más enterramientos, y la previsión es recuperar y documentar en torno a 180 de ellos.

En cuanto al atrio de entrada, el objetivo principal es localizar el pavimento de una calle antigua y el inicio de un puente medieval que se encuentra bajo la iglesia y cuya arcada se ve en el túnel que la atraviesa.

Esta iglesia fue comprada por el ayuntamiento hace varios años y su objetivo inicial era convertirla en una ampliación del actual centro cívico de la Rúa.
Sin embargo, la crisis llevó a descartar este proyecto y conforme fue pasando el tiempo el edificio incrementó su deterioro.

El ayuntamiento encargó un estudio del estado de su estructura que recomendó actuar lo antes posible para evitar problemas de derrumbe. Hace unos días comenzaron los trabajos de consolidación de la estructura del edificio. El presupuesto supera los 380.000 euros con un plazo de ejecución de 7 meses. Luego se estudiará qué destino se da al edificio.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE