Mancomunidad de la Ribera

El quinto contenedor llegará a la Ribera a finales de este mes

  • La primera ruta de recogida unirá Tudela, Fontellas, Ribaforada, Buñuel, Fustiñana y Cabanillas 

Imagen de los invitados a la celebración del 25 aniversario de la Mancomunidad de la Ribera que tuvo lugar el lunes en Tudela.

Imagen de los invitados a la celebración del 25 aniversario de la Mancomunidad de la Ribera que tuvo lugar el lunes en Tudela.

blanca aldanondo
0
16/10/2014 a las 06:00
  • DIEGO CARASUSÁN.Tudela
La Mancomunidad de la Ribera implantará a finales de este mes el conocido como quinto contenedor, destinado exclusivamente a la recogida de residuos orgánicos (restos de carne, pescado, comida, vegetales, frutas, papel de cocina usado sin químicos, restos de poda...).

En un principio, la Mancomunidad de la Ribera pondrá en marcha una única ruta de recogida de este tipo de residuos que unirá las localidades de Tudela, Fontellas, Ribaforada, Buñuel, Fustiñana y Cabanillas.

En este periodo de prueba inicial, la Mancomunidad utilizará para esta recogida específica de residuos orgánicos los antiguos contenedores verdes para, con posterioridad, instalar unos nuevos recipientes de color marrón, color usado generalmente para distinguir a este llamado quinto contenedor.

Los contenedores se ubicarán en puntos estratégicos como cerca de supermercados, tiendas de frutas y verduras, carnicerías u otras empresas susceptibles de generar este tipo de residuos.

También estarán al servicio de cualquier ciudadano, pero para hacer uso de ellos será necesario inscribirse con el compromiso de depositar sólo los residuos para los que se instala ese contenedor. La Mancomunidad dará una llave a cada usuario.

NUEVA LÍNEA DE TRATAMIENTO

Con esta recogida específica, se asegura que los residuos orgánicos depositados en el quinto contenedor no están mezclados con otro tipo de materiales -como ocurre en el actual contenedor verde- y tienen la calidad necesaria para su posterior tratamiento.

La intención de la Mancomunidad de la Ribera es crear en su centro de tratamiento y reciclaje de El Culebrete una línea específica para procesar este tipo de residuos y producir compost (abono orgánico que se comercializa para su posterior uso agrícola).

Hasta que la entidad ribera no cuente con esta infraestructura, las toneladas de residuos recogidas a través del quinto contenedor serán tratadas en una planta de Caparroso.

El coste extra que supondrá a la Mancomunidad de la Ribera el traslado de esta basura orgánica a la citada planta de Caparroso será sufragado por el Consorcio de Residuos de Navarra.

MANCOMUNIDAD "PIONERA"

El anuncio de la inminente llegada del quinto contenedor fue realizado el lunes por la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera, Maribel Echave Blanco, en el acto de celebración del 25 aniversario de la entidad.

A la cita acudió la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien felicitó a la Mancomunidad de la Ribera por apostar por el citado quinto contenedor, a la vez que elogió su espíritu “pionero en defensa del medio ambiente y del reciclaje”. “Desde que hace 25 años se pusiera en marcha, la Mancomunidad de la Ribera, y todas las personas que la han integrado, se han alineado con las directrices marcadas desde el Gobierno de Navarra, colaborando así en la preservación del magnífico medio ambiente que tiene nuestra Comunidad foral”, indicó Barcina.

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el consejero de Medio Ambiente, José Javier Esparza; y representantes de las 19 localidades que integran la Mancomunidad de la Ribera.

Tras el acto institucional celebrado en la sede de Tudela, los asistentes se desplazaron hasta El Culebrete para conocer de primera mano el modo de tratamiento de los residuos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE