tudela

Cine, una charla y una exposición integran las jornadas África Imprescindible

  • Los actos se desarrollarán del 14 de octubre al 22 de diciembre en Tudela

Fotograma de la película Un hombre que grita, que se proyectará el jueves en el cine Moncayo.

Fotograma de la película Un hombre que grita, que se proyectará el jueves en el cine Moncayo.

cedida
0
14/10/2014 a las 06:00
  • DN. TUDELA
Una conferencia, una exposición de fotografía y dos sesiones de cine en las que se proyectarán tres películas de Chad, Camerún y Malí integran las jornadas África Imprescindible 2014 que se desarrollarán del 14 de octubre al 22 de diciembre en Tudela. Todos los actos serán de acceso libre.

Este ciclo, que se desarrolla por quinto año consecutivo en la capital ribera, está organizado por 5 organizaciones de cooperación y solidaridad internacional -Asamblea de Cooperación por la Paz, Proclade Navarra, Médicos del Mundo, Medicus Mundi Navarra y Oxfam Intermón-. Cuentan con el apoyo del ayuntamiento y varias organizaciones sociales de la ciudad.

La apertura de las jornadas será el martes, día 14, en el palacio Decanal. A partir de las 20 horas se ofrecerá una charla sobre ‘Periodismo en África, haciendo visible lo invisible’. Será impartida por José Naranjo, periodista freelance residente en África occidental que, acompañándose de fotografías, mostrará alguno de los itinerarios de la inmigración, sus causas, riesgos y consecuencias. Naranjo, colaborador de El País, Cadena SER, Mundo Negro y el diario canario La Provincia, es coautor del blog ‘África no es un país’ y uno de los fundadores del portal de noticias sobre África, Guinguinbali.

CINE Y FOTOGRAFÍAS

El ciclo continuará en el cine Moncayo. El miércoles, día 15, a las 20 horas, se proyectará la película 'Un hombre que grita', realizada en Chad por Mahamat-Saleh Haroun y que obtuvo el premio del jurado en el festival de Cannes 2010.

El jueves, día 17 de octubre, la sesión cinematográfica comenzará, también a las 20 horas, con el corto 'Homenaje del camerunés Jean-Marie Teno', seguido de la proyección del largometraje 'La vida en la tierra', del maliense Abderrahmane Sissako.

Las tres películas, con entrada gratuita y que irán seguidas de coloquios, serán presentadas por Beatriz Leal Risco, crítica de arte especializada en cine africano y programadora del African Film Festival de Nueva York.

Las jornadas África Imprescindible 2014 se cerrarán con la exposición de fotografía Ukerewe, la isla olvidada, producida por No Solo Films. Esta isla se encuentra en Tanzania, y muchas de las personas que viven allí, algunas albinas, “fueron abandonadas por sus familias en su infancia”, explican desde la organización del ciclo.

La muestra se podrá visitar en el centro de la UNED de Tudela del 20 de noviembre al 22 de diciembre. El día de la apertura, los autores de esta exposición Luis Arellano y Carlos Caro harán la presentación y una visita guiada a esta muestra que está integrada por fotografías que plasman un panorama de la vida diaria, la salud y la educación de los habitantes de la isla de Ukerewe.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE