Fracking

Casi 100 personas en una charla sobre los peligros del fracking

  • El proyecto Aquiles prevé investigar sobre esta técnica de extracción de gas en varias localidades riberas

Casi 100 personas en una charla sobre los peligros del fracking

Los asistentes a la charla llenaron el salón de actos del centro cívico Rúa de Tudela.

blanca aldanondo
0
12/10/2014 a las 06:00
  • DN. Tudela
La apertura de las I Jornadas Energéticas de Tudela con una charla titulada ‘La técnica del fracking y sus peligros’. congregó en la noche del miércoles a cerca de 100 personas que llenaron el salón del centro cívico Rúa.

La iniciativa está organizada por Cumbre Social, Acción Solidaria y Ecologistas en Acción de la Ribera, y contó con la participación de Eduardo Navascués, miembro de la última entidad y que presentó el acto; los doctores en Geología por la Universidad de Zaragoza Óscar Pueyo y Javier Ramajo; y Juan Carlos Gracia, de Ecologistas en Acción Aragón y de la entidad ‘Zaragoza sin fractura’.


PROYECTO EN LA RIBERA

La charla llegó a raíz del proyecto Aquiles, que evaluará la posibilidad de extraer gas con esta técnica, que inyecta gran cantidad de agua a presión en el subsuelo junto a arena para fracturar la roca y productos químicos que no se conocen porque, según se dijo, están protegidos por la patente. 

Este proyecto implica estudios en Fustiñana, Ribaforada, Cortes, Cabanillas, Buñuel y Bardenas.

Óscar Pueyo explicó cómo se aplica esta técnica enumerando los peligros existentes, como la gran cantidad de agua necesaria, la contaminación de acuíferos o la ocupación del territorio por un gran número de pozos interconectados entre sí en el subsuelo.
Javier Ramajo se centró en el subsuelo de la cuenca del Ebro, asegurando que con los conocimientos actuales no es posible saber cómo está formada a profundidades de 3.000 o 4.000 metros.

Por último, Juan Carlos Gracia habló sobre distintos estudios científicos y criticó que las empresas promotoras no den la cara para informar a la sociedad.

La próxima charla será el 14 de noviembre, a las 20 horas. El ponente será Francisco Castejón, director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Tratará sobre pobreza energética.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE