caza

Los ayuntamientos de Cintruénigo y Tudela gestionarán directamente sus cotos de caza

  • Se retiró la gestión a las dos asociaciones y se adjudicó a 2 nuevas, aunque luego se les rescindió el contrato

Imagen de una de las zonas del coto de caza de Montes de Cierzo de Tudela.

Imagen de una de las zonas del coto de caza de Montes de Cierzo de Tudela.

nuria g. landa
0
11/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE/ PACO ROMERA. Tudela/Cintruénigo
Los ayuntamientos de Tudela y Cintruénigo han tomado la decisión de gestionar de forma directa sus respectivos cotos de caza después del conflicto originado a raíz del caso de la muerte de unas 140 aves por envenenamiento y que está pendiente del proceso judicial -hay cuatro imputados, entre ellos los presidentes de las dos asociaciones que gestionaban los cotos-. El objetivo no es otro que permitir cazar a los aficionados y reducir los graves daños que producen los conejos y jabalíes en los cultivos.

En ambos municipios, después de lo ocurrido y de que el Gobierno foral prohibiera la caza a las asociaciones que gestionaban los cotos, se adjudicó la gestión a otras dos entidades, pero luego hubo que dar marcha atrás. En el caso de Cintruénigo, fue porque Medio Ambiente consideró que la nueva asociación se creó para que los socios de la anterior pudieran seguir cazando, ya que estaba formada prácticamente por todos los miembros de la primera entidad.

En Tudela también se adjudicó a una nueva asociación, pero el ayuntamiento rescindió el contrato alegando que no había cumplido los plazos a la hora de pagar el canon, la fianza y el seguro. Poco después, y a raíz de un recurso del PSN contra la adjudicación, el TAN también la anuló por las mismas razones que en el caso de Cintruénigo.

La concejal de Ordenación del Territorio de Tudela, Reyes Carmona, afirmó el miércoles que después de ver que ninguna de las dos asociaciones podía gestionar el coto se ha decidido que lo haga el ayuntamiento.

MÁS BARATO PARA LOS LOCALES

Adelantó que está previsto que la semana que viene se trate en comisión tanto la constitución del coto como la ordenanza que regulará su uso. En el pleno de finales de mes se aprobarían ambos temas de forma inicial y, tras los periodos de alegaciones y el visto bueno definitivo, se estima que se podría volver a cazar a primeros de 2015.

“Lo que hará el ayuntamiento es vender tarjetas para que la gente pueda cazar y podrán hacerlo todos los que cumplan los requisitos, como tener la licencia de caza o seguros”, explicó.

Aunque no concretó los precios, sí adelantó que los cazadores de Tudela pagarán una cuota “bastante inferior” a los de fuera de la localidad y que será todavía más cara para los que lleguen de otras comunidades. “El objetivo es dar prioridad a los cazadores de aquí”, dijo. También adelantó que el ayuntamiento tendrá que contratar un guarda y que el coto unificará los dos que había antes (Montes de Cierzo y Monte Alto), además de ampliarlo a otras zonas que antes no incluía, como el soto de los Tetones, y las balsas de Aguasalada y Pulguer.

Además, indicó que mientras ha estado cerrado el coto se han concedido autorizaciones especiales para cazar y reducir la presencia de conejos y, en consecuencia, los daños en cultivos, aunque no son tan efectivas como una caza continuada.

En cuanto a Cintruénigo, el tema se habló en el pleno celebrado el martes por la noche. La alcaldesa, Raquel Garbayo, aseguró que también va a ser el ayuntamiento quien gestione el coto para, de esta forma, “solucionar los problemas de agricultores y cazadores”.

EL CASO DE CINTRUÉNIGO

Sí adelantó que habrá que hacer alguna modificación presupuestaria para habilitar unos 10.000 euros para iniciar todos los trámites necesarios, además de tener también que contratar un guarda. 

El concejal de APC, Javier Acarreta, señaló que, a pesar de que su grupo no estaba de acuerdo con la gestión del coto por el ayuntamiento, iban a votar a favor para solucionar este problema.

Por su parte, Juan José Sesma (PSN) afirmó que sería necesario mantener un pleno extraordinario antes del comienzo de la temporada de caza, que se iniciará el 1 de noviembre.

Ante esto, la alcaldesa respondió que estos días se va a mantener una reunión con técnicos del Gobierno de Navarra y que ya está en marcha el Plan de Ordenación Cinegética, al igual que el conteo de las especies en el coto. “Estamos haciendo los trámites para contratar un guarda y hemos hablado con representantes de seguros para contratarlo por meses hasta que termine la sanción”, dijo.

Raquel Garbayo también anunció que van a estudiarse las fórmulas para el reparto de tarjetas y precios, aunque señaló que todo se llevará a comisión para su debate.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE