Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRADICIÓN

El paloteado llena Ablitas de verso y danza

  • El acto estuvo dedicado este año a la comparsa de Gigantes y Marta Ruiz debutó en el papel de Rabadán

El paloteado llena Ablitas de verso y danza

Integrantes del grupo de danzas Mendianike bailan durante el paloteado en Ablitas

LUIS MIGUEL CHAVERRI
0
07/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Luis miguel chaverri. Ablitas
Ablitas escenificó el sábado una nueva edición de su tradicional paloteado en honor a la Virgen del Rosario. Y lo hizo ante una plaza de los Fueros repleta de público deseoso de disfrutar del repaso a los principales acontecimientos ocurridos a nivel nacional y local que realizaron con versos satíricos los personajes de este espectáculo que combina la rima con los bailes del grupo de danzas Mendianike. Unos personajes que presentaron el sábado una cara nueva.

Marta Ruiz Aperte debutó representando al Rabadán, en sustitución de Laura Enériz. Adrián Ucar Calvo, Amaia Ruiz Soria e Irache León Martínez volvieron a ponerse en la piel del Mayoral, Ángel y Diablo, respectivamente. Además, se vivió una emotiva despedida. Fue la de Carlos Antón y Ainara Ruiz, que dejan Mendianike.

La organización dedica cada año esta representación a un vecino o colectivo local. Esta vez recibió ese honor la comparsa de gigantes por promover el festival SOS Gigantes. Además, se hizo una mención especial a José Soto Bonel “por llevar el nombre de Ablitas por el mundo” con el congreso internacional de redes integradas de servicios de salud que organizó en la localidad y Tudela.

ADELANTO DE LAS FIESTAS

El preámbulo del acto fue el desfile que protagonizó el grupo Mendianike -organizador del evento- desde la parroquia hasta la plaza.

Después llegaron los diálogos entre los personajes. Las críticas jocosas del Diablo, contrarrestadas por el Ángel, se centraron en esta ocasión en temas como el adoquín que están instalando en la calle San Antón. “¡Con lo que resbala eso!/ ¡Madre mía, qué peligro!/ alguna se ha de rompe la cabeza/ al salir de misa los domingos”, dijo. “Tendréis que hablar con la Barcina/ que os preste antideslizante/ que hablen con ellos los de UPN/ y nos dejen el sobrante”, añadió dirigiéndose al ayuntamiento. 

El Mayoral, el Rabadán y el Diablo se refirieron a la decisión del ayuntamiento de adelantar un día las pasadas fiestas patronales. “Creo que al tomar esta decisión/ tendríais que haber valorado/ si merece la pena el cambio/ o tener a buena parte del pueblo enfadado”, dijo este último. “Siempre he dicho que en fiestas/ la política tiene que desaparecer/ y no creo que con estas ocurrencias/ esto llegue a suceder”, añadió. Además, el Diablo volvió a poner su atención en el aparcamiento de la Higuera. “Seguimos con aparcamiento de tierra/ no sé si yo veré/ ese aparcamiento asfaltado” de una puñetera vez”, dijo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra