Tudela

Tudela trabajará para una mejor distribución de alumnos

  • El pleno aprobó pedir al Gobierno un plan de apoyo a los centros con más problemas

Tudela trabajará para una mejor distribución de alumnos

El edil de I-E Patxi Repáraz, en primer término, se despidió de la corporación tras presentar su dimisión.

Aldanondo
2
04/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Jesús Manrique. Tudela
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Tudela mostraron durante el pleno de ayer su apoyo a trabajar para conseguir una buena distribución del alumnado de minorías socialmente desfavorecidas entre los colegios existentes en Tudela. La iniciativa llega porque antes del inicio del curso se anuló una resolución del Gobierno foral de 2011 -tras acuerdo de la comisión local de escolarización- por la que se reservaban dos plazas por aula para ir repartiendo a este alumnado de minorías desfavorecidas tanto al comienzo del curso como a los que se incorporaban una vez iniciado.

Esta medida se tomó tras la protesta de familias que se quedaron sin plaza en el colegio concertado Anunciata, lo que permitió poder matricular a varios de los niños en el centro que habían elegido sus padres.

Al pleno se presentaron dos mociones. La que salió adelante por unanimidad fue la del PSN. En la misma se pedía al ayuntamiento promover en la comisión local de escolarización la negociación de un nuevo pacto escolar para que luego fuera ratificado por Educación. 

El mismo incluiría medidas necesarias para “asegurar la equilibrada escolarización del alumnado socialmente desfavorecido entre los centros de Tudela, tanto en periodo de matrícula como durante el resto del curso.
El otro punto contemplaba solicitar a Educación que negocie con los centros escolares tudelanos la implantación el curso próximo de medidas para apoyar a los centros con mayores dificultades (instalaciones y recursos, y oferta educativa) para asegurar el mantenimiento equilibrado del mapa escolar de Tudela.

Manuel Campillo (PSN) recordó que en 1996 se estuvo a punto de cerrar el colegio Elvira España, pero que el Gobierno de entonces, también socialista, optó por comenzar su oferta de enseñanza bilingüe, lo que logró superar la crisis. Algo que, según dijo, no ha podido ocurrir con Virgen de la Cabeza, cerrado al final del pasado curso. Además, calificó de mala noticia que se rompiera el pacto logrado en 2011 para reservar esas dos plazas por aula.


OTRA MOCIÓN DE I-E

Su propuesta recibió el apoyo de todos los grupos, algo que no ocurrió con la moción presentada por Izquierda-Ezkerra sobre el mismo tema. 

En este caso, se aprobaron por unanimidad tres de los puntos. Se referían a la convocatoria con máxima celeridad del Consejo de Educación; solicitar (la propuesta decía exigir, pero se cambió a petición de UPN y PP) al Gobierno la financiación necesaria para el mantenimiento de los colegios; y promover un nuevo acuerdo de la comisión de escolarización para que el reparto de alumnado de minorías desfavorecidas sea el más adecuado y equilibrado.
Sin embargo, UPN y PP -el PSN apoyó toda la moción- rechazaron otros tres puntos. El primero era proponer a la comisión mantener vigente el acuerdo que dejaba dos plazas libres por aula. A este respecto, Domingo Gil, concejal de Educación, dijo que, aunque ese acuerdo se anuló, la comisión sigue trabajando en la distribución de los alumnos una vez iniciado el curso, por lo que consideró que ya se está haciendo. 

También rechazaron la contratación de una persona para cubrir la baja de la administrativa de Educación -Gil señaló que se espera saber cuánto durará la baja-; y otra contratación, en este caso de un responsable del centro de gestión de Educación, algo que el concejal del PP dijo que no es posible hacerlo, al menos, hasta 2015, porque así lo recoge el plan de saneamiento al que está sujeto el ayuntamiento. “El trabajo se cubre con personas del área”, dijo.

En el pleno también se habló de que Tudela se ha quedado sin ninguna subvención de los 200.000 euros que convocó el Gobierno para obras en colegios, aunque se dijo que se está a la espera de la confirmación por escrito.
Etiquetas
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (04/10/14 11:03)
    #2

    Impecable la moción del PSN y el trabajo en educación de Manuel Campillo. Así es como se logra la unanimidad. Lástima que este excelente Concejal abandone la primera línea de la política: los ayuntamientos. Está llamado a ocupar puestos destacados en las instituciones navarras.

    Responder

  • XtC
    (04/10/14 10:52)
    #1

    Por que los ediles del PSN no apuntaron a sus hijos a la virgen de la cabeza tanto que hablan?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE