tradiciones

Cortes celebra su 'Paloteado' este lunes

  • Los danzantes recorrerán las calles de la villa y harán sonar sus palos golpeándolos armónicamente

Cortes celebra su 'Paloteado' este lunes

Paloteado de Cortes en 2013

archivo
0
Actualizada 29/09/2014 a las 10:12
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El Paloteado de Cortes es uno de los bailes de palos más conocido de toda Navarra. Se cree que nació a finales del siglo XIX. Coincidiendo con la fiesta de su patrón San Miguel, el 29 de septiembre, los danzantes recorren las calles de la villa y hacen sonar sus palos golpeándolos armónicamente al compás de la música, dando lugar a elegantes danzas. 

Por la tarde, se realiza la representación teatral de los Dichos y los Diálogos, en la que los bailes corren a cargo de los paloteadores y los versos son recitados por el Mayoral, el Rabadán, el Angel y el Diablo. Los Dichos son versos fijos que tratan sobre el Bien y el Mal, y los Diálogos son versos que varían pues recogen de una manera divertida las anécdotas sucedidas a lo largo del año en Cortes.

Es una danza principalmente masculina en la que los chicos visten camisa, chaquetilla, medias y calzones blancos, pañuelo de rayas grises y negras a la cabeza, faja azul y un gran pañuelo-bandolera rojo cruzado por delante del pecho. La indumentaria femenina es similar con la variante de la falda verde y los pololos blancos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE