OBRAS PÚBLICAS

Fomento modificará la rotonda del cruce de la N-121C y la NA-6840 en Murchante para mejorar su seguridad

  • Fomento modificará la glorieta actual antes de fin de año en un punto en el que ha habido 28 colisiones desde 2005

Una rotonda cerrada para evitar más accidentes en la N-121-C en Murchante

Un momento de la reunión.

CEDIDA
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Actualizada 26/09/2014 a las 14:40
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  • E.PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra optará por el cierre de la glorieta  actualmente partida en la N-121C, Tudela-Tarazona, como solución de  seguridad al cruce con la NA-6840, Tudela-Murchante, en el punto  kilométrico 6,130 (en Murchante). Las obras, que tienen una duración  prevista de mes y medio, estarán concluidas antes de que termine el  año. 

Tienen un presupuesto estimado de 223.043,86 euros, de los que  casi 19.000 se destinarán a reforzar la señalización, según informó el Gobierno foral. 

El consejero de Fomento del Ejecutivo navarro, Luis Zarraluqui, informó de esta solución al alcalde de Murchante, Tomás Aguado, con  quien se reunió en el ayuntamiento de la localidad.  Al encuentro asistió también el director general de Obras  Públicas del Gobierno foral, Ignacio Nagore, así como representantes  de los grupos municipales del PSN, MxM, UPN y Partido Popular. 

El consejero destacó que el hecho de que la obra se realice  en tiempos de contención de gasto justifica la necesidad de la misma,  motivada por la siniestralidad registrada en ese cruce. Entre el 1 de  enero de 2005 y el 23 de junio de este año se han contabilizado 28  accidentes, 6 de ellos con víctimas, con un saldo de 2 fallecidos y 14 heridos leves. 

La mayoría de las colisiones fueron frontolaterales o laterales,  lo que parece indicar que no se respeta la prioridad de paso en la  intersección. La intensidad media diaria (IMD) de tráfico en esa zona  es de 7.575 vehículos/día en la N-121C entre los puntos kilométricos  1,730 y 9,600, y de 2.644 vehículos/día en la NA-6840 en el punto  kilométrico 5,380. 

La carretera N-121C, Tudela-Tarazona, es una vía categorizada como  nacional con una sola calzada y dos carriles de circulación, uno por  sentido, de 3,40 metros de anchura en cada carril y con arcenes de  1,4 metros. En el punto kilométrico 6,130 intersecta con la carretera  local NA-6840, Tudela-Murchante. Dicha intersección es de tipo  glorieta partida, con carriles de aceleración y deceleración en el  tronco de la N-121C para facilitar maniobras. 

Desde el Servicio de Conservación del Departamento de Fomento se  han estudiado diferentes alternativas de mejora entre las que se ha  optado por una glorieta cerrada de 15,5 metros de radio interior,  anchura de calzada en el anillo central de 6 metros y arcenes de 1,5  metros. 

A esta glorieta accederán los tres ramales que genera la  intersección de las carreteras NA-6840 y N-121C, más un camino  municipal situado en la margen izquierda de la N-121C, punto  kilométrico 6,125, que se pavimentará en sus primeros metros. La  ejecución de las obras no requiere ocupar superficie en las parcelas  colindantes ni, por tanto, expropiaciones. 

La solución constructiva modificará las rasantes existentes,  elevando ligeramente la glorieta y con peralte hacia el exterior para  favorecer la evacuación de agua. También se rediseñarán las isletas,  pasando de las cinco actuales a tres, una por cada ramal de acceso.  La corona central de la glorieta tendrá una anchura de 2 metros y en  su interior se ejecutarán diseños decorativos con gravas de colores.  Desde la arista exterior de la calzada hasta el bordillo de la  rotonda interior se dejará una franja perimetral de 3 metros de  anchura pintada de cebreados para favorecer el giro a los vehículos  de mayores dimensiones sin invadir la isleta central. 

Se valoraron, además, la señalización vertical, cartelería y  balizamiento, la señalización horizontal y la reposición de los  servicios afectados. Y se consideró la necesidad de proteger los  márgenes de la carretera mediante la prolongación de la barrera de  seguridad existente, así como la posibilidad de implantar sistemas de  balizamiento luminosos.
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  • Vete a saber
    (26/09/14 23:59)
    #2

    Y en Allo? y las de Sesma? 

    Responder

  • Legate
    (26/09/14 20:37)
    #1

    Es lo mejor que pueden hacer. Faltaría más hacer un paso elevado. es que no hay terreno suficiente. Por cierto se ¿acuerdan de la zona norte, Baztán, Orabidea en la que llevan varios años para arreglar unas zonas que en su tiempo sufrieron inundaciones? Zona de Orabidea. Ya se que quien manda aquí es Bildu, pero no nos hace ni "repajoleri caso". Ellos a lo suyo.

    Responder


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