Estella

El programa de apoyo escolar cuenta con 120 plazas

  • El Ayuntamiento de Estella estudia ampliarlo a los dos primeros cursos de Secundaria de todos los centros

El programa de apoyo escolar cuenta con 120 plazas

Alumnos del programa el año pasado, durante una fiesta celebrada al final de un trimestre en la casa de juventud.

DN
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25/09/2014 a las 06:00
  • M.P. Amo. Estella
A partir del 6 de octubre, con 120 plazas y con la posibilidad de extenderse por primera vez a los dos primeros cursos de ESO de todos los centros educativos de Estella.

El programa de apoyo escolar -la oferta de recibir refuerzo educativo de forma gratuita gestionada a través del área municipal de Servicios Sociales- arranca en unos días con esa opción en estudio de alcanzar cada vez a cursos más elevados como su principal novedad.

Desarrollarlo a lo largo de todo el año académico supondrá un desembolso de casi 40.000 euros, una cantidad a la que el Gobierno de Navarra aporta 10.000, el 25%,  y el resto corre a cargo del consistorio, que mantiene una apuesta más asentada cada curso avalada -subraya Fran Yoldi, el coordinador de los sServicios Sociales- por los buenos resultados y la estrecha colaboración de los colegios.

Lo que se inició como una experiencia que fue escalando progresivamente puestos en Primaria hasta llegar al último curso se lanzó ya hace un año en estas mismas fechas a 1º de ESO, pero únicamente entonces, del IES Tierra Estella y busca  seguir ampliando su cobertura. 


TÉCNICAS Y REFUERZOS DE TEMAS

El programa se extiende a todos los centros y son sus equipos de orientación los que derivan a los alumnos.De hecho, los tutores respectivos lo establecen ya al final del curso anterior, porque es ése el periodo que les ha permitido conocer a cada escolar y saber cuáles serán sus necesidades de apoyo

Mismo equipo y mismas sedes cedidas por los propios colegios para unas clases reducidas -un máximo de seis niños- que principalmente discurren por la tarde con alguna excepción al mediodía. “La perspectiva del programa es que la clave no está en la situación de las familias, sino en el refuerzo que requieren los alumnos desde dos puntos de vista. Por un lado, abordamos los hábitos de estudio y, por otro, los temas más académicos”, señala.  

Y es en este frente donde se tiene un contacto permanente con los tutores para saber en qué materias se deben acentuar los esfuerzos en cada momento a lo largo del curso.

El área de servicios sociales trabaja, ligado al mismo programa, en otro frente. “La apuesta grande de este año sería dar el salto también a las familias y trabajar con ellas de una manera complementaria, un paso más en lo que ya venimos haciendo a través de las apymas porque lo consideramos algo determinante”, añade el responsable de este área municipal.
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