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TUDELA

Tudela divulga actas de sus plenos que recogen 341 años de historia

  • El ayuntamiento ha publicado en su web unos 100.000 folios del fondo histórico de las actas, desde 1573 a 1914

De izquierda a derecha, Joaquim Torrents y Beatriz Pérez, con varios libros de actas plenarias.
De izquierda a derecha, Joaquim Torrents y Beatriz Pérez, con varios libros de actas plenarias.
nuria g. landa
  • M.T.Tudela
Actualizada 22/09/2014 a las 06:00
Alrededor de 100.000 folios de 83 libros de actas de plenos del Ayuntamiento de Tudela que recogen 341 años de historia de la ciudad (desde 1573 hasta 1914). Éste es el material que acaba de publicar el consistorio en su página web con el fin de darlas a conocer a la ciudadanía a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Como explicó el concejal de TIC´s y Nuevas Tecnologías, Joaquim Torrents, esta iniciativa supone un paso más, tras la publicación en la web de las actas de esta legislatura, en el fin de acercar el ayuntamiento a los vecinos. “La transparencia está inherentemente unida al derecho a saber de la ciudadanía que exige estar suficientemente informada de las decisiones que le afectan”, dijo.

Añadió que con esta publicación de los fondos históricos de actas plenarias “contribuimos a hacer ciudad y a recordar y divulgar nuestra historia”. “La verdadera historia de una ciudad la escriben las actas de sus plenos. Todas las decisiones importantes a lo largo de los siglos en Tudela han sido debatidas y votadas en el ayuntamiento, y muchos de esos resultados están desde hoy -por ayer- a disposición de la ciudadanía. Todo el que tenga interés va a poder consultarlas, descargarlas, estudiarlas, etc.”, dijo.

La archivera municipal Beatriz Pérez también destacó “la importancia que tiene la serie documental de las actas, que será una de las más importantes y significativas que hay en los archivos municipales”. “Se comenzó en 1573 y continúa hasta hoy. Como fuente histórica son imprescindibles”, afirmó.

PROTECCIÓN DE DATOS

Pérez indicó que para acceder a estos documentos en la web no es posible usar motores de búsqueda de contenido de un solo tema ya que “son manuscritos”. No obstante, según dijo, puede servir de ayuda “para consultarlas sin tener que leerlo todo” que en algunos casos se incluyen índices de asuntos por orden alfabético que realizaban los secretarios, y a partir de 1866 los temas aparecen en los márgenes de los folios.

Explicó que se han incluido actas sólo hasta 1914 como medida de cautela ante normativas como la que regula la protección de datos. “Hay asuntos de protección muy alta”, explicó.

Pérez y Torrents afirmaron que se va a seguir trabajando en ir ampliando las actas en la web con una revisión previa de las mismas. Una web que ha recibido 300.000 visitas en lo que va de año, superando las 225.058 de todo 2013.
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