Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cruz Roja

Comienzan en Tudela los 'Paseos saludables' para mayores de 55 años

  • Es la tercera edición de esta iniciativa de Cruz Roja para fomentar la práctica de ejercicio en este sector de la población

Un 'paseo saludable'
Un 'paseo saludable'
Íñigo Sanz
  • íñigo sanz. Tudela
Actualizada 20/09/2014 a las 06:00
Con el objetivo de fomentar el ejercicio físico de manera preventiva entre los mayores de 55 años, el miércoles dio comienzo en Tudela una nueva edición del programa 'Paseos Saludables'.

Esta iniciativa, puesta en marcha por Cruz Roja y que cumple su tercer año, pretende animar a todo aquel que desee a participar en estos recorridos, de aproximadamente una hora de duración, que se celebran los miércoles por la mañana, con salida desde la sede de Cruz Roja Tudela (ubicada en el paseo de Pamplona, 7) a las 10 horas.

Con este fin, y con el de pasar una mañana diferente y entretenida, el miércoles acudieron a la primera cita Carlos Sáenz, José Blanco, Tere Jiménez, Clara Lerchundi, Augusto Paredes, Mª Dolores Antón y Ramiro Giménez.. Todos ellos estuvieron acompañados de los voluntarios de Cruz Roja Álvaro Bonilla, Zoe Roux y Tania Alamillo para caminar durante algo más de una hora por el paseo del Prado, junto a la orilla del Ebro, hasta la zona conocida como 'La Peñica'.

Esta es una de las rutas favoritas de los paseantes, pero la Mejana y el Cristo también están entre sus destinos preferidos, unos itinerarios escogidos a la voluntad de los asistentes.

HASTA QUE LLEGUE EL FRÍO

Este programa, según señaló Laura Puyo, responsable de actividades de personas mayores en Tudela, pretende, además de fomentar el ejercicio físico, "que este sector de la población salga de casa y se relacione con otras personas, fomentando así las relaciones intergeneracionales, puesto que los voluntarios son jóvenes con los que suelen intercambiar experiencias y vivencias".

Añadió que se mantendrá hasta que llegue el frío "porque entonces la gente deja de venir". Después, se reanuda en primavera y finaliza "cuando decide el grupo", indicó Puyo.

Puyo cifró en una media de "5 o 6 personas las que acuden cada día, aunque el número oscila bastante porque la gente acude cuando quiere y le apetece", manifestó.

Además de los monitores, una vez al año, los alumnos del curso de Técnicos en Actividades Deportivas del instituto ETI preparan una jornada completa para los mayores. "Organizan la sesión, preparan juegos tradicionales, el calentamiento, y hacen el paseo, mientras que los monitores van de apoyo", dijo Puyo.

Carlos Sáenz, de 69 años, ecuatoriano residente en Tudela desde hace 13 años, es voluntario de Cruz Roja y el más joven de los que participaron el miércoles en el paseo. "Acudo porque repercute de forma beneficiosa en la salud, y todas las personas de nuestra edad debemos cuidarnos", afirmó.

Sáenz consideró que "compartir las vivencias con las otras personas que vienen es muy bonito". Asimismo, Sáenz mostró su decepción por las personas pocas que acuden. "Animo a mucha gente en el barrio de Lourdes para que nos acompañe en los 'Paseos Saludables', pero no hay mucha respuesta positiva", declaró.

Por su parte, Ramiro Giménez, de 91 años, es el más mayor de todos. A pesar de llevar 50 años en Tudela, todavía se considera "importado". "Pasear es vivir, y hay que vivir", explicó. "El ejercicio ayuda a las articulaciones, y hace poco descubrieron que también a las neuronas", añadió. Además, se mostró encantado con la atmósfera de estos encuentros. "El ambiente con la gente y con los voluntarios es estupendo. Hay un equipo fenomenal", declaró.

Para participar hay llamar al teléfono 948 82 74 50, o personarse los miércoles a las 10 horas en la sede de Cruz Roja con la ropa adecuada.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE