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ACCIDENTES DE TRÁFICO

Moteros de la Ribera, contra los guardarraíles

  • Solicitan una adaptación de los quitamiedos para evitar la peligrosidad que supone el impacto con ellos tras una caída

Un motero circula junto a un guardarraíl sin adaptar en una de las carreteras de acceso a Ablitas
Un motero circula junto a un guardarraíl sin adaptar en una de las carreteras de acceso a Ablitas
nuria g. landa
  • diego carasusán. Tudela
Actualizada 19/09/2014 a las 06:00
El sinónimo que se suele utilizar para denominar a los guardarraíles de las carreteras es el de 'quitamiedos' pero, paradójicamente, a los moteros es una de las cosas que mayor incertidumbre les genera. Las viguetas sobre las que se apoya la banda metálica que forma el guardarraíl son auténticas "cuchillas" que pueden causar la muerte del motero que choca contra ellas.

Por ello, la adaptación de este tipo de protecciones es una de las reivindicaciones más antiguas del colectivo navarro de motoristas, que el domingo se concentrará en Pamplona para volver a poner sobre la mesa este problema.

A la cita acudirán alrededor de 75 moteros riberos, pertenecientes a los distintos motoclubes existentes en la comarca, además de otros a título individual.

SITUACIÓN EN LA RIBERA

En 2006, el Gobierno foral se comprometió a colocar guardarraíles adaptados en las carreteras navarras de nueva construcción y en los tramos con mayor posibilidad de accidente para los moteros.

En 2008, el Ejecutivo adaptó alrededor de 870 metros de quitamiedos en ocho carreteras riberas pero, según indican los moteros de la comarca, desde entonces sólo se han instalado guardarraíles adaptados en las carreteras de nueva construcción.

"Aquella renovación tuvo lugar justo al inicio de la crisis y, desde entonces, ya no se ha hecho nada más", indica Javier Pérez Marqués, presidente del Motoclub Caballos de Fuego de Ribaforada, entidad que agrupa a 34 moteros.

Además, según indica Pérez, el estado de las carreteras cada vez es peor, lo que incrementa el riesgo de accidente. "Antes el peligro estaba en las curvas, pero ahora está a lo largo de toda la carretera", señala el motero de Ribaforada.

La diferencia de las carreteras riberas con respecto a las del norte de Navarra es que son más anchas y rectas. "Pero hay que tener en cuenta que los moteros de la Ribera, cuando salen a hacer una ruta, no se quedan aquí, sino que se suelen desplazar a otras comarcas donde el peligro es mayor", afirma Javier Cornago Serrano, representante en Navarra del grupo motero nacional Silver 8 Crew.

Cornago indica que, en los últimos años, la adaptación de guardarraíles en la Ribera ha sido "nula". "Cuando vas a otros lugares fuera de Navarra como, por ejemplo, Aragón, te das cuenta de que estas cosas las cuidan más. Por ello, nosotros seguimos suspendiendo esta asignatura", afirma.
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