Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cortes

El pleno de Cortes comprará el centro 0-3 para salvar la residencia

  • Seis de los 7 ediles de la oposición, apoyaron la compra con el voto en contra de PSN

Asistentes -entre ellos trabajadoras de la residencia- al pleno celebrado ayer en Cortes.
Asistentes -entre ellos trabajadoras de la residencia- al pleno celebrado ayer en Cortes.
Carasusán
  • D.C/M.T.Cortes
Actualizada 18/09/2014 a las 06:00
El pleno del ayuntamiento de Cortes aprobó ayer una moción presentada por 6 de los 7 de ediles de la oposición (3 de UPN, 2 de CET -otro se abstuvo- y 1 de CIC) para la compra, por parte del consistorio, del edificio donde se ubica el centro 0-3 años a la fundación Carmen Bellido, entidad que gestiona la residencia de la localidad. La entidad destinaría el dinero de esta adquisición, cifrado en cerca de 260.000 euros, a pagar la deuda de la residencia para hacerla viable. Este precio es el mismo que el de salida de la subasta que se realizó ayer para venderlo y que quedó desierta.

En la moción, que contó con los 4 votos en contra del equipo de Gobierno del PSN, también se acordó “realizar la modificación presupuestaria correspondiente con cargo al remanente de tesorería para hacer frente al pago de la compra”, así como convocar un pleno extraordinario a la mayor brevedad posible para aprobar la citada modificación antes de la firma del convenio entre el Gobierno foral y la fundación para la concertación de 23 de las 49 plazas.

El alcalde, Javier Blasco, dijo que es potestad de alcaldía llevar al pleno la modificación presupuestaria. “Para ello tengo que hacer un informe que justifique la compra, y como alcalde no tengo necesidad razonada de comprarlo. No puedo hacer un informe justificado y es un requisito. ¿Y si me denuncia un vecino porque estoy prevaricando? Para dar este paso tengo que tenerlo muy seguro todo”, dijo. Añadió que “tengo muy difícil justificar con un informe mío la compra de la guardería porque la tenemos gratis”.

Y es que el PSN propuso como alternativa comprar la denominada Casa de las Bellidas. El edil Juan Manuel Lacosta dijo que “la fundación cedió en 2001 el edificio de la guardería por tiempo indefinido en tanto se destine a atención a la primera infancia. No tenemos necesidad de comprar algo que sale gratuito y no se soluciona el problema de un futuro viable del centro. Pasa por un acuerdo con los trabajadores”.

Rosario Vicente (CET) e Ismael Miñés (UPN) dijeron que esa casa está hipotecada. “Cuesta unos 300.000 euros y el resultado económico va a estar en torno a los 50.000” dijo este último. “El acuerdo de cesión indefinido de la guardería deja de existir si la fundación necesita el edificio, y con su venta liquida un 75% de la deuda”, dijo. Añadió que el alcalde tiene el respaldo del pleno para justificar el tema. “No te llevarían a tí solo a la cárcel, primero porque no es una ilegalidad”, respondió al alcalde..

César Alba (CIC), indicó que es la primera vez que vota a favor de vender patrimonio de la fundación porque el dinero “se va a dedicar a saldar la deuda con los trabajadores, que han sido los verdaderos paganos”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE