Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

Culpan a la empresa de hundimientos en Santa Quiteria

  • Una sentencia rechaza el recurso de Ecay, adjudicataria de las obras, que tendrá que asumir el coste

Imagen de la reparación de un hundimiento en los campos.
Imagen de la reparación de un hundimiento en los campos.
Archivo
  • Jesús Manrique. Tudela
Actualizada 11/09/2014 a las 06:00
Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo responsabiliza a la empresa que hizo los campos de hierba artificial de Santa Quiteria de Tudela, Construcciones Ecay, de los hundimientos que se produjeron en el terreno de juego. La decisión judicial, que es recurrible, asegura que esta firma tendría que haber realizado un estudio geológico de toda la zona, y no sólo del graderío y de los viales como hizo Ecay.

Los problemas en los campos de Santa Quiteria surgieron casi desde su inicio. El Ayuntamiento de Tudela adjudicó los trabajos a Ecay, así como la redacción del proyecto, por 1.273.596 euros en marzo de 2007.

Fue en marzo y mayo de 2009, y también en enero de 2010 cuando se produjeron los tres primeros hundimientos de parte del terreno de juego. Todos ellos fueron reparados por la empresa a petición del ayuntamiento. En febrero de 2010 se acordó devolver la fianza de 50.303 euros a Ecay, pero el consistorio dispuso que la empresa tendría que responder por “vicios ocultos” en la construcción durante 15 años “respondiendo de los daños materiales causados por defectos que afectasen a la cimentación, soportes, etc.; y la estabilidad de la construcción por 10 años.

Pero los problemas continuaron y en septiembre de 2010 hubo otro hundimiento. La empresa no lo reparó, pero lo hizo el ayuntamiento y luego repercutió el coste (9.359 euros) a Ecay. Lo mismo ocurrió en junio de 2011, cuando se hundió por quinta vez el campo. El ayuntamiento volvió a requerir a la empresa para que lo reparara y, al negarse, hizo la obra por 11.399 euros y volvió a solicitar a Ecay que lo asumiera. Y lo mismo ocurrió en julio de 2012, cuando la reparación ascendió a 50.727 euros y Tudela requirió a la empresa que lo asumiera sin hacerlo.

Ecay recurrió todas las resoluciones referentes a las reparaciones y pedía hacer responsable al ayuntamiento en un 50% porque dijo desconocer los problemas geológicos del terreno, pero la sentencia considera que tenía que haberlo hecho la propia empresa antes de iniciar las obras.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE