Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

El diluvio cayó sobre Cortes hace diez años

  • Un documental proyectado este viernes en el Parque Municipal de la localidad homenajeó la solidaridad que surgió tras el suceso

0
Actualizada 06/09/2014 a las 12:49
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Diez años después, el pronóstico de lluvia para este sábado hace mirar al cielo a los vecinos de Cortes con temor. En su recuerdo, una noche que no quieren volver a vivir, la del 6 de septiembre de 2004, cuando una histórica tromba de agua aisló la Ribera de Navarra.

Eran las 3 de la mañana cuando el cielo comenzó a descargar con fuerza en el sur de la Comunidad foral. Cuatro horas más tarde, las calles de Cortes, la localidad más afectada, se convirtió, sin quererlo, en una pequeña Venecia: el agua alcanzó el metro y medio de altura, por lo que sus habitantes fueron rescatados de sus domicilios en barcas.

La tormenta dejó 130 litros en cuatro horas, llovió lo mismo que una cuarta parte de todo el año. Un suceso que los expertos aseguran que sólo se repite una vez cada 500 años. El 6 de septiembre de 2004 tocó y el agua se cebó con la Ribera, donde las inundaciones provocaron daños millonarios y afectaron a 10.000 hectáreas de cultivos y a 90 kilómetros de carreteras.

UN DOCUMENTAL

La oleada de solidaridad vecinal que surgió con el suceso es, diez años después, objeto de homenaje, a través de un documental grabado por jóvenes del pueblo. Coordinada por el cortesino Rafa Continente Blasco, de 33 años, la cinta, de 30 minutos de duración, refleja a través de 25 entrevistas a vecinos el recuerdo de aquel día.

El documental se proyectó este viernes 5 de septiembre, a las 22.00 horas, en el Parque Municipal de Cortes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra