Tudela

El mecenazgo en las artes de Tudela, en un curso de verano

  • Más de 80 personas participaron en las conferencias que se celebraron en la capital ribera

Parte de los participantes en el curso de verano.

Parte de los participantes en el curso de verano.

Cedida
0
04/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Pamplona
Más de 80 personas han participado en el curso de verano Mecenas, Promotores y Patronos de las artes en Tudela, celebrado en el Palacio Decanal de la capital ribera y organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra con el patrocinio del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Tudela, y la colaboración de Diario de Navarra

La primera tarde recogió las intervenciones de Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, que glosó acerca de los tres retablos góticos de la catedral; la profesora Concepción García Gaínza, que explicó las personalidades de algunos eclesiásticos de la entonces colegiata en el mecenazgo de algunas obras; y el profesor Ricardo Fernández Gracia, director de la Cátedra, que ofreció una visión sobre el patrocinio municipal en la celebración de fiestas en siglos pasados. El profesor Ignacio Miguéliz hizo un repaso a los promotores de obras en la ciudad y la profesora María José Tarifa, de la Universidad de Zaragoza, habló sobre las instituciones, familias, gremios, cofradías y personajes que ostentaron el patronato de diferentes capillas de la Catedral.

La tarde del jueves se dedicó al periodo barroco. El doctor Carlos Carrasco analizó a través de la arquitectura señorial que queda en pie a los linajes familiares y el doctor Pablo Guijarro profundizó en la Real Sociedad de Amigos del País y los prohombres del periodo ilustrado. El profesor Fernández Gracia, en la iglesia de la Compañía de María, clausuró el curso con una explicación de los porqués de un edificio tan singular y novedoso.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE