Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Ribaforada homenajeará el día 23 a su banda de música

  • Será nombrada Ribaforadera Popular 2014 en un acto organizado por el Motoclub Caballos de Fuego

Imagen de la actuación de la Banda de Música de Ribaforada el Día de Navarra de 2013.

Imagen de la actuación de la Banda de Música de Ribaforada el Día de Navarra de 2013.

Archivo
0
23/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Luismi Cháverri
La Banda de Música de Ribaforada será nombrada Ribaforadera Popular de 2014 en un acto que tendrá lugar el próximo sábado, día 23, dentro de las actividades previas al lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas patronales de San Bartolomé.

La organización de este reconocimiento corre a cargo del Motoclub Caballos de Fuego. La Banda de Música de Ribaforada será el segundo colectivo en recibir este galardón, tras las monjas dominicas. En las restantes ocasiones han obtenido esta distinción personas a título individual.

La banda, fundada hace 109 años, está dirigida por José Antonio Huguet Lashobras. “Para nosotros este reconocimiento es una alegría, y lo recogeremos con mucha ilusión”, manifestó Huguet. “La banda siempre ha sido una institución formada por vecinos de la localidad para el disfrute del municipio. El año que viene cumplimos 110 años, y espero que sean muchos más”, añadió.

Se encuentra subvencionada prácticamente en su totalidad por el Ayuntamiento de Ribaforada, aunque también consiguen fondos con alguna actuación que llevan a cabo en otras localidades. “El dinero obtenido lo invertimos en la renovación de los instrumentos, en el mantenimiento que requiere la banda, en partituras o fotocopias, entre otras cosas”, explicó el director de esta formación musical de la localidad ribera.

Formada por 55 músicos

Este colectivo está formado por 55 miembros, en cuyas actuaciones incluyen pasodobles, zarzuelas, música clásica, bandas sonoras de películas y música moderna, entre otros géneros musicales. Además de los conciertos, el calendario de la banda incluye viajes, intercambios y concentraciones, que tienen el objetivo de transmitir el folclore navarro.

Sus notas han llegado en los últimos años a lugares como Santiago de Compostela, Sevilla, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Portugal.

Surgida el 31 de marzo de 1905, la banda tuvo como primer director a Teodoro Gascón Sanz, que ostentó este cargo 16 años. A su muerte, fue sustituido por su hijo Teodoro Gascón Enrique, que permaneció 50 años como director en dos etapas, ya que durante dos años Cesáreo Castillo Huguet le sustituyó. Gascón se retiró en 1974, y fue reemplazado por Dámaso Vicente Ardáiz.

José Antonio Huguet se hizo cargo de la banda cuando se retiró Vicente, y desde el primer momento buscó la creación de la Escuela de Música Municipal, reconocida por el Departamento de Educación y Cultura del Ejecutivo foral.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra