Medio Ambiente

Tudela iniciará en unos días la limpieza de varios de sus pinares

  • Forma parte de un proyecto más amplio en el que participan 17 localidades y Bardenas

La zona de Santa Quiteria

La zona de Santa Quiteria

ALDANONDO
0
17/08/2014 a las 06:00
  • DN Tudela
Tudela iniciará en la segunda quincena de agosto las labores de limpieza y clareo del pinar de Santa Quiteria, unos trabajos que tendrán continuidad en la zona próxima al Corazón de María y la calle Mauleón, tras el colegio Anunciata. La previsión es que se terminen en dos meses y el ayuntamiento solicita a los vecinos que cumplan con la señalización que se va a colocar mientras duren estas labores.

Según explicaron desde el consistorio, los trabajos que se van a llevar a cabo consistirán en mantener estas zonas con el objetivo de que puedan generar una producción continua de material para biomasa. "Por un lado se realizará una selvicultura preventiva y luego otra de mejora. Esto significa que se centrarán en cortar árboles enfermos y mal conformados, conservándose los de mejor porte, copa bien desarrollada y de mayor valor paisajístico", señalaron.

ESPECIES NUEVAS E INCENDIOS

Además, añadieron que la finalidad de estas actuaciones también es abrir más luz en estas zonas, lo que permitirá diversificar las especies del entorno, aunque se necesitarán unos dos años para ello; y también reducir el riesgo de incendio. "Son dos áreas forestales que inicialmente eran bosque comunal, pero que han sido asimiladas por la ciudad, de manera que conforman dos importantes zonas verdes en el casco urbano de Tudela", destacaron desde el ayuntamiento.

PROYECTO EN 17 MUNICIPIOS

Esta iniciativa no se está llevando sólo en Tudela, sino que se enmarca en un proyecto más amplio gestionado por el Consorcio Eder y en el que participan 17 municipios de la Ribera y la Comunidad de Bardenas.

Eder logró implicar a estos ayuntamientos y a la citada Comunidad para sacar a concurso de forma conjunta la gestión de 177 masas forestales con una superficie de casi 1.500 hectáreas para mejorar el estado de los pinares, generar una actividad económica y, a la vez, reducir el riesgo de incendios. La madera y otros restos como hojas que se recojan en todos estos pinares se destinarán fundamentalmente a biomasa.

El consorcio sacó a concurso la gestión de estos pinares para los próximos cuatro años por 102.202 euros, pero la sorpresa llegó cuando una de las cinco ofertas presentadas, la del grupo Smurfit Kappa, elevó esta cifra a 585.140 euros. Esta firma aseguró que, de esta forma, se asegura el suministro de madera a largo plazo, lo que le permite planificar su actividad. Además, la empresa, que tiene una planta en Sangüesa, anunció que esta nueva actividad iba a generar entre 8 y 12 puestos de trabajo, además de otros indirectos para transporte o maquinaria.

Además, los ayuntamientos participantes se han comprometido a destinar el 25% del dinero que se generen a los mismos pinares mediante replantaciones o actuaciones paisajísticas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE